No necesitas endeudarte para sacar adelante a tu familia, indican los especialistas.
En el Perú es común ver a padres solteros que se sacrifican por sacar adelante a sus hijos.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando el dinero no les alcanza para dar la mejor educación o alimentación? Probablemente, se endeudan. Si usted es parte de este grupo, sepa cómo manejar mejor sus finanzas.
El director de la Escuela de Postgrado de la UPC, Manuel Chu, refiere que lo primero que se debe hacer es un análisis de la situación financiera.
“Si tiene hijos en edad escolar en un centro privado, verifique si podrá pagar la mensualidad y adquirir los útiles que piden en el transcurso del año”, aconseja.
“Si no puede, cámbielo a una escuela que se ajuste más a su bolsillo”, anota.
Un tema fundamental para el desarrollo del niño es la alimentación. Al respecto, Chu sugiere que busque desayunos y almuerzos que tengan proteínas, pero que no le generen muchos gastos.
Enseñe a Ahorrar
El profesor de la Universidad San Martín de Porres, Richard Díaz, recomienda que incentive a sus hijos a realizar ajustes monetarios en sus vidas.
“Si están acostumbrados a tomar gaseosa todos los días, ahora prepáreles un refresco, es más barato e incluso más sano”, precisa.
Del mismo modo, sugiere que los motive a conseguir becas en la escuela y en la universidad.
Sería también ideal si busca cómo obtener nuevos ingresos sin dejar de lado el trabajo y el rol de padre.
Por ejemplo, puede realizar ventas por Internet, dedicarse a la venta de postres u otra actividad que le genere ganancias y no le quite mucho tiempo.
Diario Perú 21 (19/04/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!