Hay ocasiones en las que dentro de una oficina o un área de trabajo no existe una buena relación entre los colaboradores. Esto puede ocasionar que la productividad del negocio sea más baja que lo esperado.
Al respecto, Trabajando.com señala que un ambiente laboral inadecuado genera una alta rotación de personal, un incremento de los índices de errores, un escaso compromiso con las actividades, además de estrés.
En ese sentido, sugiere que, si el espacio donde trabaja está contaminado con conflictos, o si ya no se siente cómodo, siga los siguientes pasos para combatir este inconveniente:
1. De lejos. Manténgase al margen de los rumores y conflictos. Es preferible que no emita comentarios a favor de ninguna parte cuando hay un problema, ya que cualquier opinión puede jugarle en contra.
2. Hágalo suyo. Personalice su espacio de trabajo con fotos de sus vacaciones o sus familiares, y otros elementos que lo motiven y ayuden a seguir adelante.
3. Distracción. Si hay un conflicto que no está relacionado con usted, coja sus audífonos y escuche música para mantenerse al margen del problema.
4. El mejor. Concéntrese en hacer mejor su trabajo para que nadie tenga motivos para hablar mal de usted.
5. Positivo. Por más que tenga un mal día en su centro de labores, piense en las cosas buenas que le han pasado en ese lugar hasta el momento, por ejemplo, lo que ha aprendido o algunos amigos que haya conocido.
6. Con tranquilidad. Cuando tenga que afrontar un conflicto, hágalo con soluciones y no con peleas.
Identificación
Para determinar si se encuentra en un ambiente complicado, el portal señala que analice si en sus días libres piensa constantemente en el trabajo.
Otro de los indicadores de que el clima laboral no es el adecuado es el alto ausentismo en las oficinas, así como la escasa comunicación entre el jefe y su equipo. Si hay personas que comienzan a migrar a la competencia, es porque continúan los problemas.
Diario Peru21 (25/09/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!