Una de las tareas más importantes es conseguir colaboradores eficaces para el buen funcionamiento de la organización.
Antes, la búsqueda de talento se enfocaba en características personales o psicológicas, no tanto en las aptitudes para el puesto de trabajo. Ahora el entrevistador debe tener profundo conocimiento del negocio para detectar si el candidato cumple con los requerimientos para el puesto.
Hoy las empresas son más cuidadosas con la selección de sus colaboradores, pues se dieron cuenta de que los logros y el desarrollo de la compañía dependen de estos. Por ello, desde hace décadas se dio una gran evolución en el campo y en nuestro medio se ha vuelto más evidente. Así lo afirma Mercedes González, gerenta de Permanent Placement de Adecco.
“Tradicionalmente, la selección de personal buscó enfocarse en identificar características personales y tendencias de comportamiento de los individuos, mas no se preocupó por detectar aquellas habilidades y aptitudes enfocadas en el puesto de trabajo, lo cual ha generado importantes desviaciones en la efectividad del proceso de selección y en la permanencia del colaborador en el puesto de trabajo”, señala la experta.
Modelo
Un modelo efectivo de selección de personal debería contar, con un entrevistador que posea un avanzado conocimiento del negocio, principalmente por la relevancia que tiene el intercambio de ideas bajo el mismo lenguaje dentro de la entrevista de selección.
Esta situación permite detectar rápidamente si la persona tiene los conocimientos requeridos para el puesto. Por otro lado, se recomienda que las empresas cuenten con un modelo de competencias definido sobre la base de su cultura organizacional y las necesidades que se generan.
Diario Peru21 (04/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!