Posición. El mayor costo de la mano de obra y el alza del dólar también influyen en el incremento de los precios.
Comprar una vivienda será cada vez más caro, pues no se prevé que este año pueda darse una reducción de los precios y por el contrario hay fundamentos para que estos suban, aseguró Daniel Fernández, gerente general de Cosapi Inmobiliaria.
“El precio de la mano de obra subió 5 % en el último año, así también el dólar y según las expectativas de los agentes cambiarios la tendencia continuará al alza, lo que generará que algunos materiales que se importan sean más caros, y principalmente hay una carencia de suelos aptos para el desarrollo inmobiliario, cada vez son más escasos y más caros los que hay, por lo que podemos decir que los precios de las viviendas se incrementarán este año”, explicó.
Estimó que el alza de los precios de las viviendas podría ser de hasta un 8% de su valor actual, lo que perjudicaría el bolsillo y los sueños de las familias que desean acceder a un crédito hipotecario.
Recordó, sin embargo, que existe un mercado insatisfecho en Lima y en todo el país, que requiere cada año de más unidades de vivienda.
“La demanda efectiva en Lima, de aquellas familias que sí están en condiciones de adquirir una vivienda, es de más de 400 mil unidades, cantidad que crece cada año”, puntualizó.
Por otro lado, se refirió al leasing inmobiliario y consideró que es una medida que dinamizará la oferta de unidades habitacionales para el sector C de la población (clase media baja).
Precisó que en las empresas inmobiliarias del país tiene buena recepción esta iniciativa, que forma parte de las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo al Congreso.
“Entendemos que esta iniciativa dinamizaría un poco más al sector C, porque este podría utilizar el Bono del Buen Pagador tanto en los créditos hipotecarios como en el alquiler-venta”, manifestó.
Sin embargo, anotó que Cosapi Inmobiliaria, que cuenta con más de 900 departamentos en tres proyectos ubicados en Lima, solo financiaría sus unidades mediante el leasing y no por alquiler-venta.
“Es algo que debemos analizar bien. La propuesta del alquiler-venta hace que los desarrolladores tomemos todo el riesgo y actuemos como entidades financieras, y no es algo sencillo”, refirió.
Claves
Presentación. Pedro Cateriano se presentará el viernes 12 en el Congreso para exponer las medidas que se ejecutarán si es que le otorgan las facultades, entre ellas el leasing inmobiliario.
Colocación. 30 mil viviendas se colocarían mediante el leasing este año y el siguiente, estima el Ministerio de Vivienda.
Diario La Republica (10/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!