Parlamento retiró todo rastro de la denominada ‘ley Coca-Cola’ que recortaba ingresos a Serpar.
El Congreso aprobó el jueves, en primera votación, el paquete de medidas para reactivar la economía enviado por el Poder Ejecutivo.
En el debate, los parlamentarios apoyaron el texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Economía; sin embargo, negaron su exoneración de segunda votación.
El proyecto, que será sometido a un nuevo balotaje, establece medidas tributarias a fin de lograr menores costos, principalmente en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, simplificar los trámites administrativos y lograr mayor predictibilidad en la ejecución de los mismos.
Medidas
Entre las medidas acordadas, se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del régimen general del impuesto a la renta.
El proyecto también considera las modificaciones a las inafectaciones de la ley que crea el impuesto temporal a los activos netos (ITAN) y a la ley que elimina sobrecostos en las provisiones de obras estatales de infraestructura y de servicio público mediante inversión pública y privada.
“A partir del año 2015 van a ser inafectos. Durante 2013 y 2014 pagan de acuerdo al Código Tributario”, señala la iniciativa. Asimismo, se aprobó la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
En el dictamen también se retiró todo rastro de la llamada ‘ley Coca-Cola’, que recortaba los ingresos del Servicio de Parques de Lima (Serpar) en más del 90%.
El 28 de julio pasado, el Ejecutivo envió al Congreso este proyecto con la intención de reactivar la economía, a través de medidas tributarias y destrabe de inversiones. Asimismo, se espera que en noviembre envíe nuevas medidas para su debate.
La agencia calificadora de riesgo Moody’s considera “positivo” para la valoración crediticia de Perú el paquete de medidas para reactivar la economía e impulsar la débil inversión privada.
Diario Peru21 (31/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!