Durante el debate la bancada nacionalista intentó hacer ingresar el beneficio de fraccionamiento tributario a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Luego de marchas y contramarchas, la Comisión Permanente aprobó ayer el proyecto de ley que beneficia a los clubes de fútbol con el fraccionamiento por 20 años del pago de la deuda tributaria, siempre y cuando se conviertan en sociedades anónimas (S.A.).
El debate lo inició el congresista nacionalista Edgard Reymundo al sustentar un nuevo texto sustitutorio, cuyos artículos 21 y 22 dividió al Congreso pues se delegaba a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) la fiscalización y sanción, respectivamente, en el marco de esa ley.
Asimismo, fijaba en 10 años el plazo para el pago de la deuda, que al igual que los puntos mencionados, ya estaba contenido en el anterior texto planteado por la bancada nacionalista.
Es decir, el texto sustitutorio no tenía nada de nuevo hasta que Reymundo planteó que el beneficio del fraccionamiento no solo sea para los clubes de fútbol. “Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pequeños comerciantes y empresas prestadoras de servicios de agua potable que tengan deudas con la Sunat también podrán acogerse al beneficio”, expresó Reymundo.
Puntos divergentes
Con estos temas, el debate generó fuertes divisiones, sobre todo entre los de la bancada nacionalista y los apristas, por lo que los puntos discordantes se votaron por separado.
Así, la Comisión Permanente aprobó los artículos 21 y 22, pero modificándolos en el sentido de que no sea la FPF sino el Instituto Peruano del Deporte y la Conasev los entes fiscalizadores y sancionadores.
Este cambio fue defendido por el congresista fujimorista Renzo Reggiardo al sostener que reconocer a la FPF en la ley significaría avalar a una entidad cuestionada.
Luego, en votación, se rechazó la propuesta de incluir a las Pyme en la ley, pese a la insistencia del nacionalismo que justificaba el beneficio por una difícil situación de deuda de algunas empresas.
Sin embargo, Jorge del Castillo argumentó que el trato especial a los clubes de fútbol obedece a que son asociaciones sin fines de lucro, mientras que las Pyme, por más pequeñas que sean, tienen ánimo de lucro, por lo que no deben ser favorecidas.
No obstante, si bien se reconoce la deuda tributaria que agobia a algunas pequeñas empresas, su situación podría tratarse en otra iniciativa legislativa, sugirió la parlamentaria Mercedes Cabanillas (Apra) ante la Comisión Permanente.
Pero el punto más crítico sucedió en la votación del plazo de fraccionamiento tributario, pues hubo un empate entre los nacionalistas que proponían 10 años y los que abogaban por 20 años, principalmente apristas.
Al final, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, inclinó la balanza a favor de los 20 años.
Para recordar
– El 22 de abril del 2009 se inició la exposición en los medios de la deuda de los clubes cuando el club Universitario de Deportes anunció una reunión con la Sunat para negociar sus obligaciones.
– En setiembre pasado, el entonces jefe de la Sunat, Manuel Velarde, aseguró que no estaba en su “cabeza la palabra amnistía para la deuda tributaria” (Gestión 24.09.2009).
– La deuda tributaria de los clubes deportivos de fútbol de primera división al 30 de setiembre del 2009, asciende a
S/. 97.8 millones, había informado la Sunat.
– En octubre, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para convertir a los clubes de fútbol en S.A. a fin de que paguen su deuda tributaria en forma fraccionada.
‘U’ decidirá su camino
El presidente del club Universitario de Deportes, Gino Pinasco, expresó su satisfacción con la decisión de la Comisión Permanente pues consideró que la ley beneficiará a la profesionalización y el mejor manejo financiero de los equipos de fútbol.
Y si bien está a la espera que la medida sea promulgada por el Ejecutivo, mientras tanto Universitario de Deportes decidirá en los próximos días a cuál de las tres modalidades podrá acogerse.
La norma plantea la conversión en S.A., el contrato de gerencia con una empresa o celebrar un contrato de concesión privada.
“En el caso de la ‘U’, serán los socios quienes escojan la modalidad”, comentó Pinasco al señalar que los equipos de fútbol no están obligados a elegir la sociedad anónima.
Incluso indicó que los clubes provenientes de universidades, como San Martín de Porres y César Vallejo, ya tienen un régimen especial por su condición de casa de estudios.
No obstante, cabe indicar que sea cual sea la modalidad, el club puede dejar de recibir el beneficio si es que incumple el pago de tres cuotas consecutivas dentro del periodo de los 20 años de fraccionamiento tributario.
Diario Gestión (26.01.2010), Sección Economía, Pág. 4
¡Cuéntame qué te pareció!