El Congreso debe establecer mecanismos para poner fin al debate sobre la Remuneración Mínima Vital, afirmó el Ministerio de Trabajo.
De esa forma se podrían establecer parámetros para dicho incremento, teniendo en cuenta, por ejemplo, si el aumento se efectúa primero a las medianas o grandes empresas y después a las microempresas, refirió el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.
“También se podría contemplar si debe existir una diferenciación entre las micro y pequeñas empresas (mypes) ubicadas en Lima respecto a las que se encuentran en las regiones, además de su productividad y los niveles de inflación”, dijo.
Detalló que los trabajadores formales que perciben la RMV, actualmente fijada en 600 nuevos soles, suman 360 mil en todo el país, de los cuales el 92% se encuentra laborando en las mypes.
“Según información de Planillas Electrónicas del mes de abril del 2011, en las microempresas se encuentran 181,341 trabajadores que perciben 600 soles y que cuentan con contrato a plazo indeterminado”, subrayó.
El dato
Siendo las microempresas el sector inicial de formalización laboral, es posible que un incremento abrupto de la RMV generé un incumplimiento que pueda expresarse en despidos o cambios de contratos a la modalidad de locación de servicios, advirtió el viceministro Barreda.
Diario Gestión (08.07.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!