Hoy la portavoz de AP-Frente Amplio, Rosa Mavila, presentará en la Junta de Portavoces del Congreso un proyecto de ley (3544-2013) para ser debatido en el Pleno que propone posponer de nuevo y por un plazo de 2 años el aporte previsional obligatorio para los trabajadores independientes.
Al respecto, Yonhy Lescano, integrante de esta bancada, precisó que ante los vacíos de la ley defendida por el oficialismo es necesario estudiarla con más detenimiento. Entre los vacíos, señaló el hecho de que aquellos trabajadores independientes que además trabajan en planilla –según la actual ley– se verán obligados a aportar doble. También el hecho de que ante la inestabilidad de los independientes es ilógico que tengan la obligación de realizar aportes constantes.
La propuesta de AP-FA cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza por el Gran Cambio (PPC-APP).
El congresista Luis Galarreta afirmó que su bancada PPC-APP apoyaría no solo su aplazamiento, sino que se someta la norma a una evaluación para que esta sea “útil” para los trabajadores independientes y reciban una pensión que les permita vivir razonablemente.
Sin embargo, la propuesta de aplazamiento no contará con el apoyo ni de Perú Posible ni del fujimorismo.
El vocero de la bancada de Perú Posible, José León, se mostró en contra al considerar que Perú Posible apoya una cultura de previsión para que las personas no sufran las consecuencias de no ahorrar para su jubilación.
Por su parte, Juan Díaz Dios, de la bancada de Fuerza Popular, se mostró completamente en contra de la norma pero informó que su bancada aboga por su derogación y no por un aplazamiento que alargaría el problema. Díaz Dios propuso que sea la Comisión de Trabajo del Congreso –y no la del Consumidor que le dio la luz verde– la que estudie de nuevo la situación de los independientes.
MEF se niega
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que ya se hicieron todos los ajustes para que el trabajador pueda aportar.
“El trabajador debe decidir si va a aportar a la ONP o la AFP. La información ya se hizo y los aportes son sencillos. La finalidad es que el trabajador pueda mantener un cierto estándar de vida en su jubilación”, refirió Alonso Segura, jefe del gabinete de asesores del MEF.
Debe precisarse que este descuento será para todos los trabajadores independientes formales que rinden sus ingresos a la Sunat y pagan el 10% por Impuesto a la Renta.
Quienes no coticen a la ONP serán multados con S/. 1.900. Al respecto, el congresista Jaime Delgado refirió que no hay razón para que un trabajador que gana S/. 750 pueda ser sujeto a una multa que supera 50 veces el monto de su aporte.
En tanto, un grupo de trabajadores independientes en las últimas semanas viene recolectando firmas virtuales pidiendo que quede sin efecto la obligatoriedad del aporte.
Claves
En el Congreso hay más de cinco proyectos que proponen o la prórroga o la suspensión del aporte previsional para los trabajadores independientes.
El proyecto del congresista Jaime Delgado sugiere que la suspensión sea de dos años, mientras que el proyecto de Víctor Andrés García Belaunde apunta a eliminar la obligatoriedad.
Diario La Republica (05/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!