El gobierno parece haber cedido ante la fuerte presión de gran parte de la población y los partidos de oposición en el Congreso de la República para postergar el aporte de los trabajadores independientes menores de 41 años a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
Ayer en horas de la mañana la primera dama Nadine Heredia anunció a través de las redes sociales que el Partido Nacionalista estará a favor de la suspensión del aporte.
“El Partido Nacionalista a través de su bancada estará a favor de un PL (Proyecto de Ley) que suspenda el aporte obligatorio de los independientes a las AFP”, escribió Heredia en su cuenta de Twitter.
El congresista Sergio Tejada explicó que no se trataría de un nuevo proyecto, sino de apoyar uno de los tres que piden la suspensión del aporte (ver infografía).
Todo parece indicar que el proyecto que apoyarían sería el del congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), que pide la suspensión del aporte por dos años.
“Esperamos que mañana (hoy) la bancada nacionalista firme para exonerar el debate en las Comisiones de Economía y de Trabajo para que pase directamente a ser visto en el Pleno del Congreso”, señaló Lescano.
En tanto, el parlamentario Víctor A. García Belaunde dijo que esta iniciativa “es una manera de acercarse y tender puentes”.
“Es un gesto político que hay que recoger. Hay doce proyectos que piden, entre derogar y suspender el aporte, solo basta con tomar uno”, afirmó.
Por su parte, el legislador Jaime Delgado indicó que el gobierno debería apuntar a la derogación de la norma, mas no a la suspensión.
“Debemos dejar en libertad a los independientes. Suspender el aporte es prolongar el problema y que en dos años se repita la misma historia”, dijo.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la iniciativa y agregó que se podrían hacer algunas modificaciones a la actual norma que obliga a los independientes a aportar.
“Si la población no está preparada para este aporte hay que ver cómo se puede mejorar sin ir en contra del sistema, que es muy bueno”, sostuvo Raúl Barrios, vicepresidente del gremio empresarial.
En ese contexto, recordó que las AFP mantienen seguro los aportes de los trabajadores a diferencia de los aportes del sistema público que eran utilizados por los gobiernos anteriores.
“Todos los que ahorren, cuando tengan 65 años agradecerán el tener un ahorro guardado”, sostuvo.
En tanto, el ex presidente Alan García expresó, vía Twitter, que sería una ‘señal positiva y democrática suspender el aporte de los independientes más jóvenes y los que menos ganan’.
No obstante, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, indicó que uno de los aspectos negativos de la suspensión de los aportes es que afectará la ampliación de la cobertura previsional, ya que solo uno de cada cinco peruanos ahorra para su vejez.
Comisión de economía
Sin embargo, el congresista Casio Huaire, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, aseguró que citarán al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, para abordar el aporte de los independientes, ya que es uno de los temas de mayor prioridad en su agenda.
“El primer asunto en la agenda que se debatirá será el de la reactivación económica y luego se debatirán las propuestas para suspender los aportes obligatorios de los independientes a un sistema de pensiones”, refirió.
Diario La Republica (26/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!