La autógrafa que exonera el pago del IGV a las PC ensambladas en Perú fue observada por el Ejecutivo. No se cobrarían S/. 336 mlls.
Los miembros de la Comisión de Economía del Congreso insistirían hoy, en sesión extraordinaria, aprobar la autógrafa del proyecto ley que exonera el IGV a la importación de componentes para el ensamblaje de computadoras, así como la venta de computadoras (PC) ensambladas en Perú.
El mencionado proyecto de ley (Nº 4659/2010-CR: Ley de impulso a la formalización en el rubro de ensamblaje de computadoras y a la reducción de la brecha digital en el Perú) fue observado por el Poder Ejecutivo, porque transgrediría los diversos compromisos internacionales suscritos por el Estado.
Asimismo, según el Ejecutivo, las exoneraciones al IGV planteadas en la autógrafa generarían distorsiones en el sistema tributario y la economía, e incentivarían acciones elusivas y de evasión, resultando inefectivas para conseguir los objetivos planteados en la norma.
Se estima que, de promulgarse la mencionada autógrafa de la ley, originaría una pérdida al fisco por S/. 336.1 millones anuales. Fuentes del sector señalaron a Gestión que el propósito de la sesión sería dar luz verde a la autógrafa, que ha creado un álgido debate entre importadores de PC y los ensambladores nacionales.
Para recordar
– La autógrafa del proyecto de ley es de autoría de la congresista Marisol Espinoza (vicepresidenta electa). El proyecto fue aprobado por el Pleno del Congreso el 26 de mayo del 2011.
– El 27 de junio último la autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo, en cuyo informe hace referencia a las observaciones de Sunat.
Diario Gestión (18.07.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!