Comisión de Economía pedirá a la Comisión Permanente debatir hoy el proyecto de ley que restringe control de la Sunat. Texto ya fue rechazado dos veces por el Pleno.
Hoy la Comisión Permanente inicia sus labores poniendo a debate el proyecto de ley N° 2271, que propone modificaciones al Código Tributario, informó el presidente de la comisión de Economía, Rafael Yamashiro, quien pidió se priorice esa discusión.
La iniciativa agrupa a siete proyectos de ley sobre materia tributaria, y ha sido cuestionada por la Sunat al ponerle límites a su labor de fiscalización (Gestión 10.06.2011). Ese proyecto ya fue rechazado por el Pleno el pasado 7 de junio. Pero ocho días después Yamashiro pidió reconsiderar aquella votación la que se aceptó pero no obtuvo los votos necesarios en el Pleno siendo rechazado de nuevo.
“Esto forma parte de una reforma tributaria, y se ha puesto como punto de la agenda pendiente en la Comisión Permanente (ver cuadro)”, dijo Yamashiro.
Propuestas
Entre los planteamientos de la iniciativa está la compensación de tributos, es decir, los pagos en exceso por efecto de retenciones y percepciones del IGV, cuyo saldo no se devuelve de inmediato, podrán utilizarse como pago a cuenta de obligaciones futuras.
“Hoy el contribuyente mediante una petición pide la devolución del saldo y la Sunat programa una fiscalización, la cual demora entre dos o tres años y después se programa el pago”, explicó Rafael Yamashiro al evaluar la gestión de su comisión.
Una fuente del Ejecutivo explicó que el proyecto busca modificar el artículo 81° del Código Tributario al plantear el retorno de la excepción de fiscalización, lo cual limitaría la acción de fiscalización de la Sunat.
“La Sunat estaría facultada a ingresar sólo al último periodo tributario, y solamente si encuentra reparos en este periodo, recién podría fiscalizar los periodos anteriores. Con esto se busca evitar que se fiscalicen los periodos anteriores, haciendo borrón y cuenta nueva de aquellos con solo portarse bien (tributariamente) el último año”, agregó la fuente.
Más aún, se plantea eliminar la facultad de la Sunat de impugnar resoluciones del Tribunal Fiscal (TF).
“El TF no es infalible, y es pasible de incurrir en causales de nulidad, por eso no debe descartarse la posibilidad de la Sunat de impugnar dichos fallos, porque de ser así se perjudicaría económicamente al Estado. Esta facultad ya está bastante limitada porque solo se puede demandar si hay nulidad de la resolución, y no simplemente porque la Sunat está en desacuerdo”, añadió la fuente.
Para recordar
– Al finalizar la legislatura el 21 de diciembre, Yamashiro pidió que un proyecto sobre medios de pago subsanados con declaración jurada sea visto en la Comisión Permanente.
– La Comisión Permanente lo aprobó el pasado 28 de diciembre, pero luego el Ejecutivo lo observó pues el texto limitaba la lucha de la Sunat contra el lavado de activos.
– Yamashiro pidió la insistencia ante el Pleno el pasado 19 de mayo, pero fue rechazado. Pero el 8 de junio pidió la reconsideración de la votación logrando ese día la aprobación del texto.
Cifras & datos
– La “reforma tributaria” de Yamashiro agrupa a 23 propuestas.
– Entre ellas está la posibilidad de que los contribuyentes decidan si reclaman ante la Sunat o apelan directamente al TF.
– Otro es el nuevo tipo para ser sujeto de percepción, e incluso hay modificaciones al Impuesto a la Renta.
Control de gasto en riesgo
Una de las propuestas del paquete Yamashiro plantea permitir la deducción de un gasto sin comprobante de pago, si se acredita la realidad de éste con otros documentos. “Esto tiene graves implicancias en materia de control para la Sunat, pues el contribuyente podría presentar cualquier documento, alegar cualquier hecho, noticia, entre otros, para acreditar cada uno de sus gastos lo cual haría impracticable una fiscalización, teniendo en cuenta que la Sunat solo tiene un año para hacerlo”, sostuvo una fuente del Ejecutivo.
También se propone la eliminación de multas en función de ingresos.
“Eliminar este tipo de infracciones sólo favorece a los grandes contribuyentes debido a que preferirán cancelar una multa fija, en función a la UIT que mostrar sus libros o registros, que permitirían a la Sunat efectuar un reparo por un monto mayor a la multa”, expresó un funcionario del Ejecutivo quien pidió no identificarse.
Los peruanos prefieren buscar empleo por contactos sociales
Este esquema de búsqueda de trabajo es considerado como el más efectivo por el 50% de los trabajadores. Se señala que el plazo para hallar empleo es menor a un mes.
La mitad de los trabajadores peruanos generalmente encuentran trabajo a través del “boca a boca”, es decir, mediante redes sociales, esto es por la información o recomendación que le puedan dar familiares, amigos, conocidos, entre otros.
Según el estudio “Fortaleciendo las Habilidades y la Empleabilidad en el Perú” del Banco Mundial, este sistema de búsqueda de trabajo parece ser tan eficaz como los mecanismos de búsqueda formal de trabajo (bolsas de empleo o por avisos).
Es más, se ha determinado que el tiempo para encontrar una oportunidad laboral es menor en este caso (menos de un mes) que considerando otros esquemas como los avisos, presentación de curriculum o contacto directo.
De acuerdo a una encuesta del Banco Mundial en todos los casos, sin importa el nivel educativo, los contactos personales son considerados como la forma más efectiva para encontrar un empleo (ver gráfico). Pero sobretodo el uso de este método tiene mayor importancia a nivel de las personas que tienen secundaria incompleta o menos que eso.
Solo los universitarios optan más por mecanismos formales, pero aún así un 35% de ellos considera que las redes sociales son más efectivas para buscar empleo.
Además, el estudio revela que un empleo conseguido por contactos sociales tiene la misma calidad (ingresos y satisfacción) que los optan por mecanismos formales.
Encuesta en ciudades
Una estudio efectuada por la consultora SASE en seis ciudades del país (Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Ayacucho) verifica esa preferencia para buscar un empleo.
Teodoro Sanz, gerente de SASE Consultores, refiere que los mecanismos de convocatoria más utilizados son las recomendaciones y referencias personales.
Otro dato que se revela que las empresas no suelen tener procedimientos muy estructurados, ni son muy exigentes en la evaluación de las habilidades cogniticas de los postulantes, se toma más en cuenta la actitud.
Asimismo, se observa que las empresas encuestadas suelen valorar más la experiencia laboral y las actitudes de los postulantes que la formación recibida por estos.
Esta consideración aplica sobretodo en los puestos de baja calificación e inclusive en los de calificación mediana cuando se trata de empresas comerciales y de servicios, porque en otros niveles la formación y acreditación de los estudios sí tiene peso.
En estos últimos casos es cuando las empresas demoran en encontrar la persona que calce con el perfil requerido en términos de habilidades o conocimientos.
Cifras & datos
– Tres de cada diez trabajadores con estudios universitarios no tiene certificados de estudio, y en el caso de los técnicos esa cifra llega a la mitad.
– La mitad de los que no tienen certificado no cumplen todos los requisitos académicos para obtenerlo, y un 40% no lo hace porque es costoso o el proceso es engorroso.
– Los trabajadores con credenciales de estudio ganan en promedio un 10% más, y 26% más en el caso de los que tienen educación superior.
Diario Gestión (22.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!