Seguro ya ha escuchado este consejo cientos de veces (y probablemente lo escuche otras cien veces más): ‘Tienes que estar en LinkedIn’.
¿Pero qué hacer luego de haber creado su perfil? Si no está inmerso en una búsqueda constante de empleo, sería sencillo dejar su información allí por un tiempo hasta que necesite buscar a alguien o explorar oportunidades laborales.
Bueno –según artículo publicado por Forbes– eso sería un gran error, pues estaría perdiendo la oportunidad de mantenerse al día en su campo profesional, de interactuar y hacer crecer su red, e incluso de convertirse en un líder de opinión en la red.
La buena noticia es que no se necesita mucho esfuerzo para aprovechar su página de LinkedIn al máximo. Para hacer más simples las cosas, le presentamos un programa de actividades que se pueden realizar a diario, semanal y mensualmente.
A Diario
Interactúe con su página de inicio
LinkedIn es una gran herramienta para mantenerse al día sobre las noticias que a usted le interesan y sobre las actividades de sus contactos –dos cosas muy importantes incluso si no está buscando trabajo. Si revisa su homepage con frecuencia, este será el primer lugar donde vea noticias de su interés o actualizaciones sobre nuevos empleos o ascensos de sus contactos.
Revisar estas actualizaciones solo toma un par de minutos –basta con desplazar su cursor hacia abajo y escribir “felicitaciones” en caso de un nuevo empleo o ascenso o dar clic en “recomendar” a artículos que le gusten y ¡ya está!
Semanal
Publique algo
Además de usar LinkedIn para mantenerse al tanto de todo lo que pasa en su red, trate de usarlo también para informar a los demás sobre sus logros e intereses profesionales. Pruebe publicar una actualización una vez por semana: si asistió hace poco a una conferencia o seminario acerca de desarrollo profesional, comente qué es lo que más le gustó del evento. O si lee algo relevante dentro de su industria, publíquelo en su página de inicio para que otros lo vean y opinen al respecto.
Si quiere hacer algo más sofisticado, LinkedIn ahora brinda una plataforma para que pueda escribir y publicar sus propios artículos. Al estilo de un blog profesional, esta es una gran manera de compartir sus ideas y mostrar su trabajo.
Añada nuevos contactos
En caso de que no lo haya notado, LinkedIn es una gran manera de tener un registro de sus contactos, pero esto solo funciona si usted los agrega constantemente. Por lo tanto, dedique algo de tiempo (al menos una vez por semana) a enviar invitaciones (personalizadas, claro está) para conectarse vía LinkedIn con las nuevas personas que conoce a diario, ya sean vendedores, proveedores, personas que conoces en conferencias, nueva compañeros de trabajo o clientes.
Una vez que estén conectados, LinkedIn hace fácil interactuar con las actualizaciones de sus contactos, así como enviar mensajes personales cuando quiere contactarlos directamente.
Mensual
Actualice su perfil
Si bien esto no es algo que tiene que hacer a diario o semanalmente, es una buena idea llevar un registro de sus nuevas responsabilidades laborales o logros profesionales y por ende actualizar su perfil de LinkedIn con dicha información.
Si hace esto por lo menos una vez al mes, todo será más fácil a la hora de actualizar su currículum cuando lo necesite, además tiene la ventaja adicional de permitir que otros vean sus más recientes calificaciones y logros.
Los reclutadores o gerentes que están buscando nuevos talentos para sus empresas visitan a menudo LinkedIn en busca de potenciales candidatos, así que vale la pena tener un perfil actualizado incluso si no está buscando trabajo.
Contribuya con un par de grupos
Los grupos en LinkedIn son una gran manera de interactuar con profesionales con intereses o trayectorias similares. Contribuir con grupos más grandes y más conocidos incluso podría ayudarlo a convertirse en un líder en su área. Por supuesto esto toma tiempo, así que trate de mantenerse al tanto sobre los grupos que le interesen por lo menos una vez al mes.
Esto le ayudará a mantenerse actualizado, y si hace el esfuerzo de comentar o contribuir con las discusiones existentes, puede incluso hacer algunas nuevas conexiones.
Diario Gestión (26/09/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!