Según la última información brindada por la Administración Tributaria, la deuda acumulada por cobrar supera los S/. 48,000 millones .
Sin embargo, de ese total S/. 32,000 millones, es decir un 67% de la deuda (que pertenece a 9,500 contribuyentes) corresponde a deuda casi incobrable, afirmó la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, (Gestión 07.02.2011) .
Por ello el esfuerzo de la entidad esta puesto en evitar que se siga acumulando la deuda yq ue los malos contribuyentes tengan tiempo para desaparecer activos y no cumplir con sus obligaciones.
Precios de transferencia
En busca de mejorar la fiscalización y dado que la globalización ha llevado a que cada vez haya más empresas que tienen vinculaciones con el exterior (tanto a nivel de accionistas, clientes o proveedores), la Sunat está en el esfuerzo de revisar este tipo de operaciones.
Hirsh explicó que si bien desde hace varios años se reguló la figura de precios de transferencia y ya existen empresas obligadas a presentar declaraciones (PDT) y estudios al respecto, el año pasado recién se iniciaron las acotaciones por precios de transferencia, por ejemplo a algunas empresas importadoras de vehículos..
“Sunat ha adquirido bases de datos internacionales con información de cientos de empresas a nivel mundial (balances, márgenes de ganancia, etc.) “, dijo Nahil Hirsh.
Agregó que el 2011 será un año excelente para ampliar el número de fiscalizaciones pues ya se cuenta con la experiencia y la información necesarias.
El dato
Otro tipo de operaciones seguidas muy de cerca son las que realizan los contribuyentes en los llamados paraísos fiscales. En este caso, la política de la Sunat es desconocer cualquier gasto que provenga de estos lugares.
Diario Gestión (08.02.2011), Pág. 7
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.