El monto mínimo incrementa el tiempo que tardará en cancelar su deuda, por lo que terminará por pagar más intereses.
Al momento de pagar su tarjeta de crédito tiene dos opciones: cancelar el total de la deuda o pagar un monto mínimo, conocido como el pago mínimo.
Este último es el monto mínimo que debe pagar hasta la fecha límite del pago de su tarjeta para estar al día y no tener que incurrir en penalidades a causa de atrasos. El monto mínimo que puede pagar cada mes figura en su estado de cuenta, junto a la fecha límite de pago.
Lo que Incluye
Este concepto incluye la porción de la deuda revolvente – que es la suma de consumos que realiza en el mes dividida entre 36 –; el interés de la deuda revolvente; el monto del mes de sus compras en cuotas; y las comisiones y gastos por servicios adicionales, como por ejemplo, el envío físico de su estado de cuenta y seguros.
Aunque el pago mínimo implica abonar un monto menor que la deuda total y en algunas ocasiones –según sus finanzas personales o familiares– puede ser la única alternativa, su uso frecuente no le conviene.
Pagar solo el monto mínimo incrementa el tiempo que tardará en cancelar su deuda, por lo que terminará pagando más intereses por sus consumos.
Por eso, el ABC de la Banca le aconseja:
- Pague solo el monto mínimo cuando realmente no pueda cancelar más;
- Pague un monto mayor que el mínimo o el total de la cuota para ahorrar en intereses.
- Al momento de realizar un consumo con su tarjeta de crédito, elija pagar en cuotas si es un monto alto y sabe que no podrá cancelar el total de su compra ese mes. Y recuerde: evalúe bien cuánto puede pagar cada mes antes de gastar.
Diario El Comercio (19/07/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!