Es bueno que cada cierto tiempo realices una autoevaluación para conocer en qué estás fallando y qué puedes mejorar.
Hoy en día es común que los jóvenes se conviertan en jefes de áreas de las empresas. ¿Las razones? Una sería que las compañías invierten en el desarrollo de estas personas porque consideran que tienen alto potencial.
No obstante, si quiere convertirse en un buen líder, señala Diego Cubas, gerente general de CL Selection, debe tener en cuenta ciertas pautas que lo ayudarán a su óptimo desarrollo y, sobre todo, a ganarse el respeto y confianza de las personas que están a su cargo.
1. Competencia. Entre las características que no le pueden faltar se encuentran el de saber comunicar, persuadir, influir e impactar en sus colaboradores, sin importar la edad que tengan.
2. Confianza. Si transmite desconfianza, su equipo no lo respetará, no lo tomará en serio y no habrá un alineamiento de objetivos.
3. Preparación. Es necesario que tenga conocimientos del negocio o, por lo menos, del área que lidera.
Si no tiene un manejo claro de este punto, creará un ambiente desfavorable y generará críticas respecto a por qué ocupa ese cargo.
4. Apoyo. Trate de contar con un mentor con experiencia que lo ayude a desarrollar o adquirir nuevas habilidades que después aplicará en su trabajo.
5. Preocupación. Muestre interés por el desarrollo profesional de sus colaboradores. Además, es recomendable que les consulte sobre algunas decisiones que se pueden tomar.
6. Claridad. Establezca cuáles son los objetivos que quiere cumplir como jefe y qué planes tiene.
Diario Peru21 (16/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!