Se espera primer pronunciamiento de fondo con esta legislación
Durante 2011, el máximo tribunal recibió 119 recursos, afirman
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolverá en audiencia pública, este miércoles 18, el primer recurso de casación bajo los alcances de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (Ley N° 29497), norma que permite resolver los conflictos de esta materia en forma rápida y transparente. Se trata del Expediente CAS Nº 2804-2011 procedente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en el proceso seguido por Marco Antonio Honorio Acosta contra la Universidad Privada Antenor Orrego por pago de beneficios sociales.
Informes orales
La audiencia pública se iniciará a las 12:00 horas con los informes orales de los abogados de las partes en conflicto, y una hora después de concluida, el tribunal dará a conocer su fallo. La sentencia puede ser notificada hasta en un plazo de cinco días.
Importa informar que, en lo que va de este mes, ya han ingresado a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente un total de 15 recursos de casación tramitados bajo los alcances de esta ley.
Mientras que durante el año 2011 recibió 119 recursos de casación bajo los alcances de esta norma, de los cuales 50 fueron calificados, y de estos seis fueron declarados inadmisibles, uno rechazado, dos declarados nulos, 23 improcedentes y 18 procedentes.
Precisamente, uno de estos últimos será revisado el 18 de enero, informó el PJ.
La Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) consagra los principios de inmediación procesal, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad, por lo que los procesos son más rápidos y transparentes.
Publicación de la casación
Según la NLPT, el texto íntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso de casación se publican obligatoriamente en el Diario Oficial El Peruano, aunque no establezcan precedente. La publicación se hace dentro de los sesenta días de expedidas, bajo responsabilidad. En general, la norma constituye un cambio favorable al sistema judicial del país, pues beneficia tanto a trabajadores como empleadores, porque el proceso es más rápido.
Causales
1. El recurso de casación se sustenta en la infracción normativa que incida sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o se aparte de los precedentes vinculantes del TC o la Corte Suprema.
2. La interposición de este recurso no suspende la ejecución del fallo, salvo que el empleador pague en efectivo al Banco de la Nación o dé fianza.
Diario El Peruano (16/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!