El Ministerio de Cultura contará con información centralizada de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial, así como de las reservas indígenas.
A través de su Viceministerio de Interculturalidad, creó el Registro de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, y el Registro de Reservas Indígenas, ambos constituidos mediante la Resolución Viceministerial N° 004-2013-VMI-MC.
Corresponderá a la Dirección General de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos proponer en 60 días la directiva que regule el procedimiento de inscripción de información en esos registros, los cuales además deberá mantener y actualizar.
Comentarios
A criterio del coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, Javier La Rosa, estos registros permitirán al Estado conocer la situación de esos pueblos y áreas, así como diseñar políticas para protegerlos.
En su opinión, es deber del Estado tener toda la información oficial vinculada con esas poblaciones porque tiene que promover también políticas destinadas a proteger el derecho que tienen de no contactarse con la población mayoritaria, lo cual es una opción que el Estado respeta.
“En ese sentido, toda medida que se plantee desde el Estado para visibilizar el tema de los pueblos indígenas es positiva”, detalló.
La Rosa sostuvo que corresponde a continuación determinar lo que se puede hacer para seguir protegiendo los derechos de esas agrupaciones.
Propuestas adicionales
La Rosa propuso convocar a las organizaciones y expertos interesados en la protección tanto de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial como de las reservas indígenas luego de que los citados registros centralicen toda la información.
Sostuvo que producto de dicha convocatoria podría recabarse opiniones para determinar qué se puede hacer para continuar protegiendo esos espacios y formas de hábitat que tales pueblos han decidido adoptar. Además, indicó que para implementar políticas de protección es clave tener información oficial centralizada y considera que los mencionados registros están en esa orientación.
Diario El Peruano (22/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!