El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los principales gremios empresariales del país unirán esfuerzos para combatir el trabajo infantil en el Perú mediante la conformación de una red de empresas promotoras de iniciativas voluntarias contra ese flagelo.
Con ese propósito, la titular del sector, Ana Jara Velásquez, suscribe hoy con los representantes de esas agrupaciones la declaración ‘Un Perú sin trabajo infantil’, orientada a la prevención y erradicación de dicha problemática.
Desarrollo integral
A criterio de la ministra Jara Velásquez, ser parte de esta iniciativa es dar la bienvenida a un Perú sin trabajo infantil, y a todos los que asuman compromisos para asegurar el desarrollo íntegro de los niños, niñas y adolescentes del país.
Todo ello en aras de la creación de capital humano capacitado, como sinónimo de bienestar y desarrollo para el Perú, refirió.
A juicio de la funcionaria, con la suscripción de la citada declaración se da el primer paso hacia la conformación de una red de empresas que promuevan iniciativas, de manera voluntaria, en favor de la lucha contra el trabajo infantil y en concordancia a aquellas establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Enpeti) 2012-2021.
La titular de Trabajo y Promoción del Empleo informó que, en virtud a esa estrategia nacional desde 2012, el Estado peruano tiene por primera vez una política pública de lucha contra el trabajo infantil que plantea metas concretas de retiro de los niños y niñas del trabajo infantil, basada en una labor articulada y multisectorial.
Metas
“Eliminar en el más corto plazo las peores formas de trabajo infantil, reducir progresivamente todo trabajo de niños, niñas y adolescentes por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, son las metas que se suscriben hoy en el marco de la Enpeti”, afirmó.
La estrategia aborda factores que motivan el trabajo infantil e invita a todos los sectores de la sociedad a sumarse a las acciones de prevención y erradicación.
Adhesión a objetivos
La declaración que hoy se firma en la sede principal del MTPE invita a todas las peruanas y peruanos a adherirse a las citadas metas nacionales y a desarrollar, de manera voluntaria, iniciativas en favor de la lucha contra el trabajo infantil.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta los derechos de los niños y niñas peruanos a la salud, educación y desarrollo integral, pero también afecta la sostenibilidad del crecimiento porque reproduce la pobreza y priva al Perú como país, de contar con un capital humano competitivo.
Diario El Peruano (30/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!