MEF insiste en que autógrafa de ley no ha llegado al Ejecutivo, pero el Congreso lo desmiente. Congresista García Belaunde espera que MEF dé su respaldo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a asegurar que aún no ha recibido la autógrafa de ley que elimina los descuentos de AFP y Essalud en el pago de las gratificaciones de julio y diciembre hasta el 2014, por lo que aún no decide sobre el tema.
“Todavía no se ha conversado el tema, el proyecto (autógrafa de ley) no ha llegado al Ejecutivo”, aseguró el viceministro de Economía, Fernando Toledo.
Frente a ello, el congresista Víctor García Belaunde, autor de la iniciativa, interpretó como “excusa” del MEF señalar que no han recibido la autógrafa pues esta ya fue remitida al Ejecutivo.
Al respecto, fuentes del Congreso informaron que la autógrafa de ley se entregó a Palacio de Gobierno el 25 de mayo, día en que el texto fue aprobado por el pleno.
“No tengo una seguridad (de que el Ejecutivo promulgue la autógrafa de ley), pero la impresión que tengo es que están estudiando el tema y que al final no se van a oponer pues es un clamor popular”, dijo García Belaunde.
En tanto, en el portal del Congreso se señala que la autógrafa de ley vence el próximo 16 de junio, plazo que el Ejecutivo tiene para observar o no la iniciativa.
“Podemos dar una opinión antes de ese plazo de vencimiento”, respondió el viceministro Fernando Toledo tras culminar su participación ante la Comisión de Economía que debatía el proyecto de la reforma del Sistema Privado de Pensiones.
Asimismo, Toledo insistió en que aún no se decide qué pesa más en la balanza: los trabajadores beneficiados con incrementos en sus gratificaciones o Essalud con menos ingresos.
“Ciertamente hay que hacer un análisis de las conveniencias para beneficiar a todos, hay que ver las ventajas o no ventajas de que eso se haga o no”, añadió Toledo.
Víctor García Belaunde repuso que los trabajadores deben ser los beneficiados, y que más bien Essalud no puede seguir recibiendo los aportes de las empresas privadas dado que el seguro “no es transparente” en el manejo de sus ingresos.
Como se recuerda, la autógrafa elimina el descuento del 13% del monto de la gratificación por aporte a las AFP, y dispone que el 9% del monto no vaya a Essalud sino al trabajador.
En corto
El presidente de Essalud, Félix Ortega, cuestionó la afirmación de Víctor García Belaunde de que en el 2009 y 2010 hubo un saldo no ejecutado de más de S/. 500 millones. Ortega aseguró que ese monto sí se utilizó en Essalud, pero reconoció que se gastaron S/. 6 millones en canastas navideñas en cumplimiento de un pacto colectivo.
Diario Gestión (03.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!