La deuda tributaria generada por los clubes de fútbol se explica, entre otras faltas, por la evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las entradas a los encuentros deportivos, informaron fuentes del Ejecutivo.
Por ello las fuentes expresaron su preocupación luego de enterarse del intento del Congreso de querer exonerar ese pago.
Esa iniciativa la planteó el congresista Jorge del Castillo durante la reunión que sostuvo con el presidente de Universitario de Deportes, Julio Pacheco, y el vicepresidente de Alianza Lima, Jorge Villareal.
“Hay que aclarar si corresponde IGV al precio de las entradas, porque la ley del IGV exonera de ese pago a las entradas de espectáculos deportivos”, dijo del Castillo.
El legislador también señaló que no se sabe porqué se les exige a los clubes un procedimiento administrativo por cada partido para hacer un trámite sobre el IGV.
“Además aplicar IGV significaría aumentar el precio de las entradas y eso tampoco nadie quiere”, anotó.
De ese modo, propuso que esa exoneración se incluya como artículo final en el proyecto de ley que busca que los clubes puedan acogerse a la deuda tributaria en abril.
Como se recuerda, el plazo para acogerse a ese beneficio venció el 2 de febrero, por lo que la Sunat efectuó medidas de embargo.
En corto
Fuentes del Ejecutivo dijeron que ya se embargó la marca Cienciano, y el mismo camino seguirían las marcas “U”, Alianza Lima, Sport Boys. En tanto, estos últimos tres clubes propusieron un evento deportivo que se denominará “Copa Sunat”, cuya taquilla se destinará al pago de parte de la deuda.
Diario Gestión (22.03.2011), Pág. 7
¡Cuéntame qué te pareció!