El pleno aprobó un proyecto de ley que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y venta de dispositivos informáticos y piezas principales utilizadas para el ensamblaje de las computadoras personales (PC).
“Este proyecto está destinado a reducir la brecha digital e impulsar la industria de ensamblaje de computadoras en nuestro país. Además generará la formalización de 10 mil peruanos que participan en la activividad del ensamblaje de computadoras”, expresó la congresista Marisol Espinoza quien sustentó la iniciativa ante el pleno.
No obstante, el proyecto ha sido cuestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas al señalar que el Estado perdería S/. 22 millones al dejar de recaudar impuestos por ese concepto.
“Al exonerar el IGV en los componentes se eliminará el contrabando de estos insumos. El Estado compensará la menor recaudación con la mayor venta de PC (la cual sí está gravada con el IGV)”, dijo Espinoza.
En corto
El pleno también aprobó ayer un proyecto que precisa las exoneraciones de impuestos a las actividades autorizadas de los Ceticos, y establecer que la actividad agroindustrial y de agroexportación comprenda la transformación de productos agropecuarios tanto del país como del extranjero.
Diario Gestión (27.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!