Con el apoyo ya expresado por los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, y si no media otro retraso, se extendería hasta el 2014 la eliminación de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.
Tras suspenderse la semana pasada el debate del proyecto de ley que busca extender la no afectación de descuentos previsionales a las gratificaciones hasta el 31 de diciembre 2014, mañana el Pleno del Congreso debería -si no media otro retraso- aprobar dicha iniciativa.
Este proyecto está listo para ponerlo a votación, señala el congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor de la iniciativa legislativa, destacando que todas las bancadas políticas han expresado su apoyo a la iniciativa, a “excepción de quienes cubren los faenones de EsSalud”.
El Pleno pasado se suspendió debido a un serio altercado del congresists García Belaunde con algunos parlamentarios apristas a quienes acusó de tener intereses con EsSalud, por eso salían en su defensa, presionados por Félix Ortega, presidente de esta institución.
El proyecto de ley N° 4412 reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, proponiendo que se desgraven las gratificaciones de julio y diciembre del aporte a los fondos de pensiones, y que se abone al trabajador el aporte que efectúan los empleadores a EsSalud.
Para quienes están a favor, estos recursos adicionales favorecerán al trabajador, porque en manos de EsSalud solo serán dilapidados, pues esta es una organización con muchas de corrupción.
“Se ha gastado S/. 2,500 millones en compras sin licitación, haciendo adquisiciones por menor cuantía (se elige al ganador directamente)”, denuncia García.
Faenas en marcha
Pero también habría procesos en marcha. “Se viene trabajando otro faenon, hay S/. 48 millones que se están negociando para comprar aparatos médicos”, señala García Belaunde.
Por su parte el congresista aprista Mauricio Mulder, que votará a favor de la iniciativa (ver recuadro), explicó que ha presentado a la Comisión de Fiscalización un pedido para que se aperture una investigación a EsSalud, porque se pretendería gastar S/. 143 millones para crear un mega centro de diálisis, hechando por tierre el actual sistema que es descentralizado y más barato.
“Mucho protesta EsSalud porque se promueve este proyecto de ley argumentando que ya no se van a construir hospitales, pero por otro lado hace un dispendio de recursos económicos”, aseveró.
“Cada uno votará según su criterio”
El vocero del grupo parlamentario aprista, Mauricio Mulder, informó que no se han reunido para tomar una posición sobre el proyecto. “Creo que mantendremos nuestras posiciones y cada uno votará según su criterio. No me extraña, avida cuenta de la falta de conducción, que votemos divididos”, dijo
Reiterando su voto a favor de la iniciativa, explicó que por el descuento a la gratificación en julio y diciembre no hay contraprestación, porque ya se descontó del sueldo.
Para recordar
– Si se aprueba la iniciativa, cada trabajador que recibe gratificaciones en Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre), recibirá 22% más de ingresos.
– Este 22% adicional está dividido en dos conceptos, 13% del aporte que se destina a las AFP y un 9% que el empleador destina a EsSalud.
– Nada justifica un doble pago en julio y en diciembre a favor de EsSalud, la gente no se enferma el doble en esos meses, dice el congresista Abugattás.
– EsSalud asegura que proyecto, de aprobarse, afectará su presupuesto de obras.
Diario Gestión (24.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!