Mario Pasco, ex ministro de trabajo, señaló que la eliminación del CAS tiene como objetivo la creación un solo sistema.
El Congreso de la República aprobó hace dos semanas un proyecto de ley para eliminar el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del 2013. Para Mario Pasco Cosmópolis, ex ministro de trabajo y socio del estudio Elías & Medrano, la reforma debe apuntar a crear un único sistema laboral.
Esta reestructuración –según el experto- es necesaria por la incoherencia existente en el sector, tanto en la escala remunerativa como en el reconocimiento de los derechos laborales.
“No necesariamente el que está en CAS gana menos que el de planilla. La diferencia está en el número de sueldos por año y los benificios que se incluyen”, indicó.
De esta forma, explió el abogado laboralista, todos quienes se encuentran en régimen CAS podrían trasladarse gradualmente al nuevo Régimen Nacional de Servicio Civil, luego de pasar por un proceso concursal.
“Pero tampoco hay mucha diferencia, tan solo las vacaciones y la estabilidad. El impacto está por el lado del gobierno, porque el gasto aumentará por el pago de derechos en la planilla”, acotó el experto.
Información inexistente
El período de incorporación tardaría –según Pasco- entre tres y cinco años. Sin embargo, antes se debería realizar un censo nivel nacional para conocer cuántos trabajadores CAS existen.
Esta tarea estaría a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), que debería reportar el número trabajadores de todo el aparato estatal, así como sus respectivos ingresos anuales.
El especialista consideró que además es necesario pagar través de una sola planilla y seguir criterios de meritocracia en la selección y el ascenso del personal.” El trabajador debe ingresar al sector público por concurso, ascender por méritos y recibir incentivos dentro de su puesto de trabajo”, manifestó.
Diario Gestión (02.04.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!