El sábado 09 de Julio del 2011 se ha publicado el Decreto Supremo Nº 136-2011-EF a través del cuál se modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo Nº 122-94-EF, con la finalidad de adecuarlo a las modificaciones introducidas por la Leyes Nºs 29498 y 29645, a la Ley del Impuesto a la Renta.
Entre las principales modificaciones tenemos:
• Se precisa el concepto de regalía aplicable a los software, de manera que se indica que está se dará cuando exista una cesión temporal de todos los derechos patrimoniales, caso contrario, si existe una transferencia definitiva, constituirá una enajenación.
• Se define que debe entenderse por gastos de capacitación, de manera que se incluye dentro de la definición a los gastos por maestrías, post grados etc.
• Se establece precisiones respecto a los gastos comunes que incidan en la generación de rentas gravadas.
• Se realiza diversas especificaciones respecto a las retenciones efectuadas a sujetos no domiciliados, incluyendo las retenciones las cuales está obligado a realizar las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores.
• Se modifica el procedimiento de cálculo de retenciones de quinta categoría.
• Se adicionan supuesto en los cuales no procede la recuperación de capital invertido, tratándose de rentas provenientes de la enajenación de bienes efectuada por sujetos no domiciliados.
La norma antes mencionada entra en vigencia a partir del día 10 de Julio del 2011, con excepción de la modificación del cálculo de renta de quinta categoría, el cual entra en vigencia a partir del 01 de Enero del 2012.
¡Cuéntame qué te pareció!