Entre el 1 y 6 de junio, los fondos mutuos que invierten en acciones listadas en la bolsa generan pérdidas que llegan hasta 14.2% y los fondos que apuntan a títulos de renta fija de corto plazo logran una ligera ganancia. En mayo todos los fondos privados de pensiones reportaron rendimientos positivos, pero no borraron las pérdidas que acumularon entre enero y abril.
Los depósitos en bancos y cajas municipales han incrementado sus retornos en los últimos meses y se espera que en los próximos meses esto continúe, en la medida que las políticas que adopte el BCR sobre la tasa de referencia sigan la misma tendencia ascendente, señaló Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments.
“Mientras que las alternativas de corto plazo son desarrolladas y estructuradas para proteger el valor del capital, la BVL depende de la perspectiva económica futura del valor de las compañías que tienen acciones listadas, a largo plazo”, explicó.
Solo en lo que va del mes los depósitos a plazo en soles de la banca han subido en promedio 0.10% y los de dólares 0.02%. Las tasas que más se han elevado en lo que va del mes han sido las de plazo de 30 días.
En la otra orilla están los fondos mutuos de renta variable –invierten en acciones que cotizan en la bolsa-, que han generado pérdidas de entre 7.7% y 14.2%.
Por su parte, los fondos mutuos que apuestan a títulos de renta fija de corto plazo son los únicos que han logrado una leve ganancia que no supera el 0.1%.
Por moneda
En general, los fondos mutuos en soles están obteniendo mejores resultados que los de dólares en junio, tal es el caso de los fondos de renta mixta (invierten tanto en acciones como en bonos) en dólares, que hasta el momento han producido pérdidas de entre 3.84 hasta 12.9%, mientras que los de renta mixta en soles han tenido rendimientos negativos desde 0.2% hasta 10.1%.
Cabe destacar que 39 fondos mutuos generaron pérdidas en los primeros seis días del mes y sólo del viernes al lunes salieron 4,523 partícipes para rescatar su capital como consecuencia de la abrupta caída de la BVL del lunes último, tras culminar el proceso electoral.
En mayo
La rentabilidad de las 178 alternativas de inversión analizadas por MC&F Consultores fue bastante moderada el mes previo y alcanzó un nivel promedio de 0.18%. El rendimiento promedio en soles fue de 1.02% y en dólares de -1.23%.
La volatilidad desencadenada por la incertidumbre electoral ocasionó que las divisas extranjeras (dólar y euro) cerraran mayo con pérdidas. La novedad fue la fuerte caída del euro en 5.27%, tras más de cuatro meses de ganancias.
El mes pasado todos los fondos de pensiones obtuvieron rendimientos positivos. En promedio los fondos tipo 1 tuvieron un rendimiento de 1.03%, los fondos tipo 2 y tipo 3 obtuvieron 1.23% y 1.13% respectivamente.
La rentabilidad promedio de todas las alternativas de inversión durante los primeros cinco meses del año, se mantuvo negativa en 1.61%, y los rendimientos de las opciones de inversión en soles reportaron menores pérdidas que en dólares.
Finalmente la inflación de mayo fue de -0.02%, pero a pesar de ello el número de instrumentos financieros que reportaron rendimientos reales negativos fue 61el mes pasado.
Tips para los inversionistas
1.- Las decisiones de inversión no deben responder a una corazonada de corto plazo o a una preocupación instantánea, afirmó Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments.
2.- Los inversionistas minoristas deben tener como primer objetivo proteger su capital, seguido de obtener rentabilidad, por lo que se recomienda elegir una adecuada combinación de retorno esperado con tolerancia al riesgo.
3.- Quienes no tengan la capacidad necesaria para tolerar posibles pérdidas de capital deberían permanecer fuera de alternativas que incluyan un fuerte componente en sus portafolios de acciones listadas en bolsas de valores.
Con alta volatilidad
Junio será percibido como un mes de alta volatilidad en todos los mercados financieros locales, debido a la culminación del proceso electoral.
Antes y después de la segunda vuelta, los mercados de acciones, bonos y tipo de cambio sufrieron de esta volatilidad, y continuarán así en la medida que el nuevo Gobierno vaya anunciando la conformación de su equipo (especialmente del MEF y el BCR) y las medidas que adoptarán (sobre todo respecto al tema de la sobreganancia de las mineras).
En la medida que las dudas postelecciones se vayan aclarando, los mercados regresarán a sus cauces originales, de acuerdo con los fundamentos de cada sector.
En líneas generales, salvo las acciones de las empresas mineras, los demás activos regresarán a su situación pre-electoral.
El tipo de cambio regresará a su tendencia, los bonos globales y soberanos peruanos se recuperarán, y las cotizaciones de las acciones no mineras regresarán a los niveles de mayo.
En el caso de las acciones mineras dependerá del impuesto a la sobreganancia y a los problemas sociales en el sur del país.
Pablo Moreyra A.
Asesor financiero
Diario Gestión (09.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!