Seguridad ciudadana y cambios en normativa penal en agenda
Además, reforma del empleo público y mejoras a emprendedores
El avance con las reformas del empleo público, los cambios responsables en la legislación penal vigente para coadyuvar en la lucha contra la criminalidad organizada, así como el fortalecimiento de la fiscalización tributaria son algunos de los desafíos pendientes que formarán parte de la agenda legal para los próximos doce meses.
A continuación, expertos en diversas materias del Derecho y autoridades judiciales nos detallan los cambios legales que el país requiere para consolidar este buen momento económico y desarrollo que los peruanos esperamos que continúen en este 2012.
Derecho de familia
La revisión de toda la legislación relacionada con el derecho de familia contenida principalmente en el Código Civil para actualizarla con las previsiones de la Constitución, tratados internacionales de derechos humanos vinculados con familia y las interpretaciones sobre esta materia desarrolladas por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial es un gran reto para este año.
Así lo revela el experto Alex Plácido, quien considera evidente la existencia de un gran desfase de toda la normatividad civil-familiar vigente y cita como ejemplo el tratamiento puramente patrimonial que recibe la unión de hecho en vez de un enfoque constitucional para que a partir de esa figura jurídica se genere mayor protección.
Resalta, además, la necesidad de contar con normas procesales de derecho de familia que respondan a la naturaleza del conflicto familiar muy distinta al patrimonial. En cuanto a la normatividad expedida en 2011, destacó las normas de juicios de alimentos más sencillos.
Lucha a la criminalidad
La implementación de políticas disuasivas y preventivas para enfrentar la criminalidad, así como la reforma orgánica del Código Penal constituyen aún retos pendientes para 2012, revela el penalista Julio Rodríguez.
Si bien reconoce que alguno de los cambios normativos introducidos en 2011 en seguridad ciudadana fueron correctos, aunque con excesivas sanciones para muchos delitos, advierte que aún falta dotar a la población de seguridad social, empleo y educación, lo cual coadyuvará a disminuir la delincuencia. Subraya que con los aportes de todos los penalistas se debe reformar de manera íntegra, orgánica y sistemática el Código Penal para lograr un cuerpo legal consensuado y aceptado socialmente, atendiendo que los cambios adoptados fueron disfuncionales.
“El balance de la implementación del nuevo Código Procesal Penal es positivo. Este cuerpo legal tiene que ser un norte en la política contra el crimen del Gobierno, por lo que es trascendental su avance en todo el país”, refiere.
Fomento a la competitividad
Para los próximos doce meses existen tres retos ineludibles, como son concretar la reforma pública, fomentar la competitividad e inversión empresarial, así como otorgar seguridad social a emprendedores y trabajadores independientes, afirma el especialista Jorge Toyama, al comentar los desafíos laborales para 2012. Además, se requiere en el sector privado que los trabajadores estén en planilla y que las empresas sean más competitivas e inviertan en educación, formación profesional, productividad y tecnología, señala el especialista, que considera urgente otorgar seguridad social a los independientes.
Reconoce que gracias a la Ley Procesal del Trabajo, el desarrollo de estos juicios ha mejorado en donde rige esta norma. “Sin embargo, aún se necesitan más jueces, infraestructura, personal en los despachos judiciales, especialización, plenos laborales y extender la implementación de esta norma a Lima, Piura y la Selva”, señala.
Mayor fiscalización tributaria
Este año marcará el inicio de importantes retos para la administración tributaria en sus esfuerzos por elevar la presión fiscal al 18% hasta 2016, afirmó el tributarista David Bravo Sheen, quien aseguró que ya existen bases sólidas para dicho avance.
“La meta de elevar la presión tributaria hasta un 18% es bastante ambiciosa, pero consideramos que existen los mecanismos necesarios para lograr tal fin. Ahora, solo faltan medidas complementarias para ampliar la base fiscal y luchar contra la evasión”, aseguró.
En este contexto, resaltó la reciente creación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, destinada a fortalecer sus labores contra la evasión, especialmente en los profesionales y técnicos independientes, y el contrabando.
Aunque recomendó la conveniencia de revisar aspectos también del Código Penal, el Impuesto General a las Ventas, el Impuesto a la Renta y las reglas para las exportaciones.
Celeridad y transparencia
Para este año que empieza, la Corte Superior de Justicia de Lima fortalecerá las acciones para la promoción del uso de la tecnología y la informática en los despachos judiciales, como base para que en el futuro la comunidad en general compruebe que la justicia llega con celeridad y transparencia, afirmó el presidente de este importante distrito judicial, Héctor Lama More.
Tras resaltar como los principales logros, de su gestión en 2011, la transparencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y la modernización de los despachos judiciales con el uso de medios informáticos, especialmente en materia penal, dijo que este año se afianzarán las acciones contra la corrupción.
Otro aspecto importante serán las acciones para el sinceramiento de la producción jurisdiccional, así como el afianzamiento de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional de los jueces.
Diario El Peruano (01/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!