El Estado trabaja con un enfoque productivo que es más inclusivo
Ministra recalca que Midis llevará sus políticas a las comunas rurales
Con el propósito de desarrollar programas que permitan articular iniciativas de inserción laboral para las personas que están en capacidad de salir de los planes de asistencia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Así lo anunció la titular del Midis, Carolina Trivelli, quien reveló que el gran desafío es que quienes se beneficien con los programas de su sector no se queden para siempre en estos planes de asistencia.
La ministra participó en la Sétima Conferencia Anual de Municipalidades (Camur) 2011: La Descentralización con Inclusión y Equidad, encuentro organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
Ante un grupo de autoridades locales y regionales, Trivelli sostuvo que la mejor manera de ayudar a una persona que requiere un programa de alivio temporal es que obtenga un empleo de calidad, por lo que la asociación con el MTPE es natural.
Ruralidad
“El éxito de la inclusión social depende de que articulemos los esfuerzos desde el Gobierno Central con los niveles subnacionales de gobierno, tanto regionales como municipales, pero en particular con aquellos que nos permitirán llegar a las personas con las que debemos trabajar.”
En ese contexto, explicó que uno de los desafíos más urgentes para su despacho es llevar la labor del Midis, así como los programas y políticas que se generen de esta cartera, hacia las comunas rurales, que son los distritos de mayor pobreza.
“La pobreza está concentrada en las zonas rurales, y si bien en estos 25 meses continuos de crecimiento económico los indicadores de pobreza mejoraron, se amplió también la brecha entre lo urbano y lo rural.”
Pensión 65
La ministra Trivelli indicó que el Programa Pensión 65 se puso en ejecución reconociendo a los beneficiarios del programa Gratitud. A partir de este mes, refirió, se incorporarán nuevos beneficiarios mayores de 65 años de los distritos con pobreza extrema de seis regiones del país.
“Se está trabajando en la verificación y acreditación en campo. Este proceso será progresivo durante 2012 hasta llegar a 167 mil beneficiarios en seis regiones.”
Explicó que basándose en los resultados que se obtengan, se definirá si es que se amplía el número de regiones o si se profundiza el trabajo en las mismas regiones beneficiadas.
Reacciones
Wilson Ibáñez
Alcalde provincial de Huancabamba
Es clave la participación de los gobiernos locales, de sus autoridades, para hacer realidad la inclusión social. El verdadero desarrollo se dará cuando cada peruano sea protagonista. La presencia de los ministros de Trabajo y de Inclusión Social en la CAMUR 2011 es una oportunidad para involucrarnos en los temas de gobernabilidad, inclusión social, desarrollo económico local y planes del Gobierno Central.”
Elías Segovia Ruiz.
Director de la Asamblea de Gobiernos Regionales
Queremos que desde el Gobierno Central y los municipios grandes y pequeños nos vean a los presidentes regionales como socios, porque somos parte de la estructura ejecutiva. El éxito de un presidente regional es la sumatoria de los logros de los alcaldes distritales y provinciales, y el éxito del presidente depende del que tengan los gobiernos regionales. Queremos una inclusión con igualdad y justicia.”
Cinco ejes
Federico Arnillas
Presidente de la MCLCP
Nuestra presencia en la CAMUR 2011 es porque compartimos con los alcaldes la agenda para el desarrollo humano integral de las poblaciones rurales. Esta propuesta gira en torno a cinco ejes: la capitalización de los pequeños productores; la mejora de la infraestructura que conecta las zonas rurales con las ciudades y mercados regionales y nacionales; la gestión de riesgos, así como la prioridad del gasto social para la protección de los más débiles, y la institucionalidad y promoción del asociativismo.
El Peruano (17/11/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!