Dinero. Una de las ventajas de los cajeros automáticos es que están disponibles las 24 horas del día.
Las comisiones varían según la entidad bancaria a la que esté afiliado. Estas pueden costar entre S/. 5 y S/. 10, dependiendo del monto que retire.
Hoy en día el uso del cajero automático es indispensable para retirar dinero a cualquier hora del día, los 365 días del año.
Ante esta necesidad, desde mañana conocerá cuánto le cobran las entidades bancarias al realizar transacciones, como retiros, a través de sus cajeros automáticos, ya que entra en vigencia la norma que les obliga a informar al usuario en el mismo momento de la operación.
La gerente de Producción y Servicios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar, indicó que de esta manera las personas podrían elegir acudir a las ventanillas de la misma oficina bancaria o al cajero automático de otra institución financiera, según le convenga.
El analista Mario Guerrero informó que los cobros de las comisiones dependerán de la institución bancaria. “Las comisiones que se cobra en los cajeros dependerá del monto con el que se cuente o la transacción que se realice”, precisó.
Las comisiones varían
Por ejemplo, según fuentes de una entidad bancaria, si cuenta con una tarjeta de débito del Banco de Crédito, no se le cobrará comisiones por los retiros que realice en un cajero. Sin embargo, si maneja tarjetas de crédito, como Mastercard, Ripley, Visa, se le cobrará de acuerdo con los movimientos que realice. El costo de las comisiones varían entre S/. 5 y S/.10, dependiendo del monto que retire.
Se debe señalar que si ingresa una tarjeta de crédito en un cajero de otro banco, el que le cobra la comisión es la entidad bancaria a la que el usuario pertenece. Es decir, le cobrarán un determinado monto por ingresar su tarjeta a un cajero ajeno.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Jaime Delgado Zegarra, indicó que los bancos cajeros tienen la obligación de informar cuánto le costará al usuario la operación que realizará.
“Usted podrá ingresar su tarjeta y solicitar el monto que desea retirar e inmediatamente le debe salir un recuadro que le informará cuánto le va a costar el movimiento”, sostuvo.
Agregó que aún falta ampliar la norma, pues solo contempla las operaciones de retiro y disposición de efectivo.
“Vamos a pedir a la SBS que también se muestren las comisiones que se cobran por consultas de saldo, pagos y transferencias de fondos”, dijo.
Claves
Operaciones. El uso del cajero de un banco diferente al emisor de la tarjeta genera comisiones tanto por disposición de efectivo como por pago de servicios. Se debe tener en cuenta las condiciones que previamente pactó con la entidad bancaria.
Sanciones. Los cajeros deberán acatar desde mañana la norma, de lo contrario Indecopi podría sancionarlos y multarlos hasta por 450 UIT.
Diario La República (03.04.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!