A mediados del próximo mes las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán contar con una declaración simplificada de exportación por web, informó el jefe de Procesos Aduaneros de la Sunat, José Luis Espinoza. “Este nuevo sistema, que solo podrá ser usado por exportadores que realizan envíos hasta por US$ 5,000, permitirá reducir costos, pues actualmente la mayoría de los trámites aduaneros que realizan lo hacen a través de ventanillas especializadas en la autoridad tributaria o por agentes de aduanas, lo que les demanda tiempo y dinero que ahora podrán ahorrar y, por qué no, destinarlo a otras etapas del proceso productivo “, detalló.
Drawback
De otro lado, Espinoza confirmó que tal como lo anunció el MEF la semana pasada se encuentran afinando una propuesta para que la devolución del drawback se atienda en menores plazos.
“Desde el año pasado, existe el mecanismo para que el importador envíe su solicitud de devolución por web, el cual tiene como beneficio un plazo de respuesta no máximo de cinco días”, anotó. Sin embargo, comentó que la Sunat no entiende por qué los empresarios no utilizan este sistema. “Quizá les parezca engorroso y por ello la propuesta es mejorarlo de tal manera que se motive a los importadores a utilizarlo”, expresó. En otras palabras, lo que se quiere es que los trámites de devolución del drawback por web sean más amigables de lo que son hasta ahora.
El dato
Sobrecostos. En respuesta a los empresarios que siempre se quejan que existen sobrecostos en el comercio, la Sunat señaló que dicho tema no le corresponde a Aduanas.
Diario Gestión (19.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!