Cambio. Desde este lunes 16 empezarán a regir los nuevos procesos en Cañete.El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) oficializó una serie de medidas con miras a una óptima implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en el distrito judicial de Cañete, donde entrará en vigencia el 16 de agosto.
Aclaró también las competencias de tribunales unipersonales en la revisión de medios impugnatorios. Así, decidió que el tratamiento de estos recursos contra resoluciones emitidas por los juzgados laborales o quienes hagan sus veces, corresponde igualmente a los tribunales unipersonales, referidos en la nueva Ley Procesal de Trabajo.
El objeto de esta decisión es viabilizar el tratamiento de los medios impugnatorios interpuestos contra resoluciones emitidas por los juzgados de trabajo o quienes haga sus veces, en ejecución de sentencia, detalló la RA Nº 277-2010-CEPJ.
Con respecto al inicio de los nuevos juicios laborales en Cañete, la judicatura dispuso que la sala superior especializada en lo civil de esa jurisdicción asumirá, en adición a sus funciones, los procesos con la NLPT y con competencia en todo ese distrito judicial. Mientras que el Primer Juzgado Mixto continúe conociendo el resto de procesos, y recibirá la carga procesal del Segundo Juzgado Mixto, que no sea laboral ni penal.
Igualmente, el Segundo Juzgado Mixto de Cañete conocerá los procesos laborales y contencioso-administrativos laborales con la anterior normatividad y los que se generen con la NLPT; en tanto que los juzgados mixtos de Yauyos y Mala se abocarán a los procesos con la NLPT con su misma competencia territorial.
El Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete seguirá con los juicios a su cargo y, adicionalmente, tramitará sólo los procesos con la nueva ley dentro de su competencia, así como aquellos que se inicien en el Juzgado de Paz Letrado de Imperial.
También, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete conocerá, además de sus funciones, todos los procesos laborales iniciados con la anterior normatividad, tanto de los que estén en trámite en su despacho, como en los del Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete y del Juzgado de Paz Letrado de Imperial.
Finalmente, los juzgados de Paz Letrado de Mala, Asia, Lunahuaná, Yauyos y Ayavirí, en adición a sus funciones, conocerán los procesos con la NLPT.
Jueces en curso de inducción
Para avanzar en la implementación de los nuevos procesos laborales, que permitirá la solución de controversias entre empleadores y trabajadores en menos de seis meses, magistrados y operadores del distrito judicial de Cañete participaron en el primer curso de inducción de la nueva Ley procesal laboral en la Corte de Cañete.
Dicho programa fue organizado y ejecutado por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial e inaugurado por el magistrado Darío Palacios Dextre, informó la presidenta de este distrito judicial, Silvia Rueda Fernández.
Las exposiciones de este curso estuvieron a cargo de los expertos Víctor Raúl Malca Guaylupo, Hugo Huertas Rodríguez, Sara Campos Torres, Rosa Liliana Dávila Broncano, Inés Zúñiga Herrera, Gustavo Moreno, Omar Toledo Toribio y Giovanni Priori Posada.
Es necesario señalar que la Corte Superior de Cañete implementará la Nueva Ley Procesal del Trabajo, a partir de este lunes 16 de agosto y será la segunda sede en que se implementará la citada ley procesal.
Diario Oficial El Peruano (12.08.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!