El Ministerio de la Producción alista una nueva Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura luego de encontrar que la ley vigente (Ley N° 27460) contiene muchas generalidades y no responde a las exigencias del entorno actual, informó la Dirección General de Acuicultura (DGA).
En ese sentido, la nueva propuesta prevé incorporar los avances científicos y tecnológicos en el sector, así como los nuevos criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para dicha actividad.
Según el director de Acuicultura Continental de la DGA, Carlos Valladares, a la fecha ya se están recogiendo los aportes de diversas instituciones públicas y privadas que servirán como base para elaborar la nueva ley. “La nueva legislación deberá considerar el gran despegue tecnológico que la actividad ha registrado en los últimos años a nivel mundial, así como los avances en temas de sanidad e investigación”, anotó.
Valladares comentó que con la finalidad de presentar una propuesta consensuada se realizarán talleres participativos con los actores vinculados.
“Terminado el proyecto, este pasará al Viceministerio de Pesquería y de allí al despacho ministerial. Podría ser que en el primer semestre del 2012 esté lista la propuesta”, estimó.
En corto
Inversiones. Según Valladares, a la fecha las más de 90 concesiones acuícolas y en aguas públicas han invertido US$ 100 millones en procesos de modernización y ampliación. “Al 2015, se busca sumar US$ 30 millones adicionales”, manifestó.
Diario Gestión (30.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!