Deben comprender que la planificación es básica en el mercado
Hay que visualizar a clientes y colaboradores como socios estratégicos
Crear una pequeña o mediana empresa en nuestro país no es fácil. Por lo general, las pymes deben sortear muchos obstáculos para sobrevivir, como un primer paso, en un mundo cada más competitivo.
Pero como cualquier empresa, las pymes también requieren de planes y estrategias. Es necesario que comprendan que la planificación y la actualización son básicas para destacar en el mercado y subir posiciones.
En ese sentido, la gerente de marketing personal y profesional del Centro Perfil, Annie Basetti, explicó los mandamientos fundamentales que todo emprendedor debe conocer y aplicar para lograr que su empresa alcance el éxito deseado.
Haga lo que haga, venda lo que venda y por el canal que sea, siempre cree experiencias agradables.
Según Basetti, este mandamiento trata del lugar físico o virtual donde las pymes reciben a las personas, de su trato hacia sus clientes y trabajadores y de su presentación.
“La vivencia en el negocio de la pyme debe ser única, especial y lo más emotiva que sea posible, porque las emociones de quienes están alrededor del negocio deben ser sus aliadas. No las menosprecien e incorpórenlas a sus estrategias”.
Más planificación
La ejecutiva precisó que el trabajo inteligente es más rentable que el operativo. Si una pyme planea con más cuidado que su competencia, gestionará de tal manera que proyectará una mejor imagen.
“Las empresas deben recordar que los líderes de las grandes marcas no lucen desesperados ni apurados, sino serenos y seguros. Es importante aprender de ellos. Ni los clientes ni la participación ni mucho menos la rentabilidad se ganan necesariamente por correr más. Por el contrario, actuando por default hay mucho que perder”, comentó Basetti.
No comprometerse a presentar un producto cuando ello no depende de la pyme en su totalidad.
Uno de las cualidades que debe tener una pyme es la prudencia. La gerente de marketing de Perfil aseguró que las unidades productivas no deben ofrecer algo de lo que no estén 100% seguras o que implique la participación de otros sobre los que no tiene control.
“Es más conveniente utilizar plazos más holgados para las contingencias que pudieran surgir; sin embargo, del esfuerzo de las pymes depende solamente aceptar el reto”.
Las pymes deben ser muy observadoras. Es la única manera de realmente satisfacer y fidelizar a los clientes. Una pyme debe preguntar mucho y escuchar con atención.
“Los emprendedores deben preguntar mucho en calidad y cantidad, cerciorarse de haber comprendido correctamente y distinguir expectativas de características”, refirió Basetti.
Simpatía
Una pyme no logrará ser simpática para el 100% de los consumidores o usuarios, pero sí con aquellos con quienes quiere lograr un vínculo comercial.
“La mayor parte de las decisiones de nuestros prospectos de clientes son más emocionales que racionales (compras personales), y las más racionales (compras industriales, por ejemplo) igual guardan un componente emocional, puesto que ni siquiera se escucha a un vendedor que no proyecte una imagen y simpatía razonablemente adecuadas”, sostuvo la ejecutiva.
Otros principios
La gerente de marketing de Perfil destacó también que las pymes deben enfocarse en la sostenibilidad y la sustentabilidad, es decir, una visión de largo plazo.
“Asimismo, debe visualizar a sus clientes, prospectos, colaboradores y relacionados como socios estratégicos. Las pymes también deben construir una red de contactos, ponerla en blanco y negro y trabarla de manera sistemática”, refirió Basetti.
De igual modo, recomendó invertir tiempo y dinero en el desarrollo de la imagen propia del negocio, así como evaluar la satisfacción de todos y cada uno de sus clientes. “Las pymes deben tener prohibido suponer que todo salió bien”, puntualizó.
Datos
Las pequeñas y medianas empresas en el Perú comprenden alrededor de 61 mil unidades productivas, de las cuales 11 mil son medianas y 50 mil son pequeñas.
Las pymes deben ocupar entre uno y 100 trabajadores, y registrar una facturación anual de hasta 1,700 UIT (S/. 6.205 millones).
Las medianas comprenden el 0.34% del total; las pequeñas, el 1.53%; y las microempresas el 98.10% del empresariado nacional.
Diario El Peruano (19/01/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!