Las medidas laborales del paquete reactivador de la economía peruana que ha preparado el Ejecutivo serán presentadas en los próximos días al Congreso de la República, anunció ayer la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara.
Señaló que este paquete se debatiría en la Comisión Permanente del Parlamento, e incluye algunas modificaciones a la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como a la parte fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
“Quiero dejar constancia de que en ningún momento este gobierno pone en peligro su papel de fiscalización en la comprobación del respeto de los derechos laborales y las medidas de salud y seguridad de los trabajadores”, sostuvo.
Aclaró que el objetivo de estas medidas laborales es dinamizar la economía, fortalecer las pequeñas y microempresas que generan los puestos de trabajo, pero sin abdicar al papel de fiscalización de la Sunafil.
“Se quiere destrabar los candados que existen en la burocracia de la administración pública, hacer más rápidos los trámites y quitar demasiado peso a las pequeñas y medianas empresas que quieren formalizarse”, dijo.
Consideró que todos los trabajadores quisieran estar en planilla, contar con seguridad social, que le depositen su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y tener un período de vacaciones.
“La única forma de garantizar eso, es decir, formalizar el empleo, es que ellos (trabajadores) estén en planilla, pero hay un encarecimiento de todos los requisitos para que una pequeña y microempresa acceda a esto”, afirmó la ministra.
Explicó que por ello se están rebajando –en forma temporal por tres años– al 35% las multas más altas que se establecieron en el pasado.
“La Sunafil se encargará de hacer una labor de docencia, en todos los centros laborales, pero aplicará la multa si el comportamiento del empleador o de la empresa es reiterativo en la violación de los derechos laborales”, indicó.
Sobre el proyecto presentado por el congresista fujimorista Carlos Tubino para modificar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y que fue aprobado en la Comisión de Trabajo, Jara dijo que hay diferencias con lo que propondrá el Ejecutivo.
“Algunos artículos tienen similitud al proyecto del Ejecutivo, pero en realidad contemplan más aristas y básicamente es una reforma total de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que no es la postura del Ejecutivo”, comentó.
La Clave
Con el objetivo de premiar las prácticas laborales de las empresas que constituyan modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo lanzó el concurso “Buenas Prácticas Laborales-2014”.
Diario La Republica (28/06/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!