La variedad de las puestas en escena y los éxitos de taquilla son indicadores de la expansión de la cartelera teatral en Lima. En este contexto, mientras el trabajo de artistas y productoras garantiza la programación anual de diferentes espacios y centros culturales, la Ley del Artista busca asegurar los derechos laborales a través del “Fondo de Derechos Sociales del Artista” que administra Essalud.
La ley dispone que el empleador de artistas abone al referido Fondo porcentajes de la remuneración mensual por concepto de CTS, gratificaciones y vacaciones, para que este pueda acceder a los beneficios retirándolos de una cuenta individual. Sin embargo, la poca disponibilidad de información (el Fondo no tiene una página web) y las dificultades para efectuar los retiros (no se conocen los procedimientos) entorpecen el cumplimiento de la ley. Esto origina que los artistas desconfíen del sistema que los busca proteger.
Para la vigencia de los derechos laborales de los artistas no es suficiente la aprobación de normas y la labor inspectiva del Ministerio de Trabajo, son necesarios mecanismos institucionales que hagan efectiva la tarea de Essalud. Gremios de artistas, sociedad civil y entidades públicas están llamados a exigir y vigilar una administración eficiente del Fondo de Derechos Sociales del Artista, con miras al crecimiento y profesionalización de las artes escénicas en el Perú.
Diario Gestión (07.06.2010), Sección Agenda Personal, Pág. 28
¡Cuéntame qué te pareció!