Jefe del Estado firmó Ley de Seguridad y Salud en el trabajo
La creación de los programas laborales Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra trascienden el asistencialismo y brindarán a sus participantes la oportunidad de acceder al empleo digno y decente, aseguró ayer el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
“No necesitamos solamente capacitar a los jóvenes y tenerlos desempleados; ahora queremos que los jóvenes tengan un empleo digno y no vean en el pandillaje y el delito una forma de vida”, enfatizó el Jefe del Estado.
“Creo que los jóvenes van a responder a este reto y los empresarios asumirán el desafío de contribuir dando empleo a estos muchachos”, comentó el Presidente, al promulgar también la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Al respecto, sostuvo que para el Gobierno es importante cuidar el capital humano de la nación. Por ello, la promulgación de esta norma se hizo en presencia de trabajadores y jóvenes, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Potencial
“Los peruanos cuidamos los recursos naturales y hay conflictos por ello. Pero no cuidamos un recurso que tal vez es más importante: el recurso humano. Este potencial no era tomado en cuenta y generó una serie de conflictos entre los dueños del capital y los dueños del trabajo; y en la negociación, perdían los dueños de la mano de obra. Pero eso se acabó.”
Asimismo, destacó que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es el resultado del consenso entre “una nueva generación de empresarios y una nueva generación de empleados, que son capaces de sentarse a conversar en una mesa para ponerse de acuerdo y lograr consenso en proyectos que defiendan al trabajador, que es un recurso fundamental para la generación de la riqueza”.
El presidente Ollanta Humala felicitó luego a empresarios y trabajadores presentes en la ceremonia de promulgación de esta norma porque, aseguró, le hacen ver con esperanza que la relación trabajo-capital puede mejorar en forma sustancial.
Obligación e indemnizaciones
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla deberes como informar al ministerio todo accidente mortal de trabajo y cualquier otro tipo de situación que ponga en riesgo la vida y la integridad del personal. Su incumplimiento genera la obligación de indemnizar a las víctimas o sus derechohabientes.
Asimismo, la ley crea, por primera vez en la historia de la legislación laboral, un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, consejos regionales y un Consejo Nacional de Seguridad y Salud. Esta última será la instancia máxima de concertación en esta materia con participación de empleadores y trabajadores.
Inclusión social
La puesta en marcha de Trabaja Perú y Jóvenes a la Obra implica desarrollar programas sociales de segunda generación, pues ahora no solo se busca capacitar a los jóvenes sino otorgarles un empleo digno, explicó el presidente Ollanta Humala.
Añadió que la falta de experiencia no debe ser un factor de castigo para los jóvenes a la hora de buscar trabajo, y abogó por acabar con el denominado “derecho de piso”, por el cual se hace trabajar gratis, por unos meses, a los que se inician en el sector laboral.
“Eso tiene que cambiar, y por eso saludo a estos empresarios y emprendedores que miran al Perú como una gran familia”, enfatizó, al indicar que hay que darles a los más jóvenes todas las facilidades para que consigan un empleo digno.
A la ceremonia de promulgación asistieron el presidente del Consejo de Ministros,
Salomón Lerner; el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega; el directivo de la Cámara de Comercio de Lima Carlos Durand, y el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.
El Peruano (20/08/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!