El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realiza una campaña nacional para fiscalizar el cumplimiento laboral en ladrilleras y canteras. Así, se verifica si los trabajadores están registrados en la planilla, si se cumple con el pago de beneficios sociales y también con las normas de seguridad y salud ocupacional.
La titular de este sector, Manuela García, informó que la primera etapa del operativo comprende 45 ladrilleras –que congregan a más de dos mil trabajadores– ubicadas en las diez regiones, donde se registraría el mayor nivel de informalidad.
Precisó que en la primera intervención realizada en Lima en las ladrilleras situadas entre el kilómetro 39 y 40 de la Panamericana Sur, se detectó que en dos de ellas laboraban más de 20 trabajadores, ninguno de los cuales estaba registrado en la nómina de la empresa y la mayoría carecía de equipos de protección personal, como mascarillas contra el polvo y cascos.
Precisamente, en una de estas canteras dedicadas a la extracción de material para construcción se observó que no cumple con los estándares de seguridad para protección contra derrumbes, caída de objetos o material residual de la extracción, entre otros, no obstante que los trabajadores transitan por la zona.
Faltaba también delimitar y señalizar el acceso vehicular de retroexcavadoras y volquetes, así como de los peatones; carecen de orden y limpieza en la zona de trabajo; no cuentan con servicios higiénicos ni algún servicio de bienestar para el personal.
Mientras que en otro centro de trabajo, ubicado en el km. 39.5 de la antigua Panamericana Sur, –donde se expende productos para construcción como ladrillos, arena y piedra chancada–, los inspectores encontraron a trabajadores fuera de la planilla, así como carencia de delimitación y señalización de la zona de trabajo, señaló.
En estos dos casos, la Autoridad Laboral procedió a citar a los empleadores a una comparecencia en que deberán presentar toda la documentación pertinente del personal, dijo.
En estos operativos también se difundirá la necesidad de que los trabajadores utilicen los implementos de seguridad personal, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
Trabajo infantil
El sector Trabajo inició las coordinaciones con el Ministerio de la Producción y las ONG vinculadas a la lucha contra el trabajo infantil, para que le remitan información sobre las empresas que estarían trabajando al margen de la ley, con trabajadores informales y utilizando mano de obra infantil, la cual está prohibida.
Estas acciones además forman parte de la decisión del MTPE de intensificar las inspecciones de aquellas empresas que no tienen trabajadores en planilla.
Diario Oficial El Peruano (02.09.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!