La crisis global no dañó la posición patrimonial y financiera de las empresas en el Perú, por lo que están en condiciones de reactivar rápidamente sus planes de inversión, sostuvo el gerente central del Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“Esta situación permite que los empresarios estén listos para reactivar, en breve, sus planes de producción e inversión y, con ello, contribuir con dinamizar la economía”, comentó.
Destacó que esta ventaja representa una diferencia cualitativa importante con respecto a lo que sucedió en el resto del mundo.
También resaltó que el flujo de créditos en los últimos dos meses se aceleró, lo cual refleja un aumento en la demanda por créditos, mientras que las colocaciones en el mercado de capitales también se dinamizarán y continuarán por esta senda, pues tienen un potencial importante de desarrollo.
“Hay una serie de proyectos de inversión de amplia gama y, desde hace algunos años, cualquier proyecto de envergadura importante puede ser financiado con fondeo externo o local. Ello dinamizaría el mercado de valores interno”, dijo.
En ese sentido, consideró que la proyección de crecimiento económico de cinco por ciento para 2010 tiene un sesgo al alza gracias al buen desempeño de la demanda crediticia y la confianza del sector empresarial, que se sitúa en el tramo optimista.
“Los indicadores adelantados de actividad económica muestran con mayor claridad señales de recuperación, sin que por ello se vislumbren presiones inflacionarias en el corto plazo”, observó.
Diario Oficial El Peruano (12.12.2009), Sección Economía, Pág. 6
¡Cuéntame qué te pareció!