Los establecimientos comerciales que tienen deudas con Sunat no estarían dispuestos a aceptar pagos con tarjetas de crédito, pues sus ingresos por ventas podrían ser embargados por la Sunat de manera automática antes que les sean pagados por las empresas emisoras de las tarjetas de crédito.
Así lo advirtió Rocio Liu Arévalo, abogada tributarista de Miranda & Amado Abogados, al referirse a las implicancias de la reciente norma de Sunat donde se agilizarán vía electrónica los embargos de los montos en cobranza coactiva de los comercios (ver Gestión 05.01.2011).
“Si pensamos en la cantidad de negocios afiliados a la red que aceptan pagos con tarjetas de crédito y la multiplicidad de sus operaciones, es fácil imaginar que las empresas administradoras de tarjetas deberán invertir en los sistemas y controles necesarios para cumplir con la retención”, señaló Rocío Liu.
Aclaró que si bien la norma que permite los embargos electrónicos dará celeridad al procedimiento de cobranza coactiva, el costo administrativo, como en cualquier modalidad de embargo por terceros, lo asumirán las empresas que deben realizar el pago de los consumos a los establecimientos comerciales.
La Sunat, basándose en las facultades que le han sido delegadas, ha trasladado algunos procedimientos para el cobro de la deuda tributaria, según explica Guillermo Grellaud, socio principal de KPMG Perú.
Destacó que “si bien es cierto este es un mecanismo más eficiente, es también un camino para que la Sunat desaparezca porque los propios contribuyentes desarrollan la cobranza de impuestos”, apuntó. “La búsqueda y verificación ya no es responsabilidad de Sunat, lo que se resume en más trabajo para la actividad privada y menos para la Sunat”, concluyó.
En corto
Guillermo Grellaud señaló que “las empresas se han convertido en los últimos años en fuerzas recaudadoras de impuestos que si se equivocan en el procedimiento son sancionadas”.
Diario Gestión (10.01.2011), Pág. 15
¡Cuéntame qué te pareció!