Informe. Empezó el cambio. La implementación gradual y progresiva, pero irreversible, de la nueva Ley del Servicio Civil culminará en seis años, estimó la gerente de políticas de gestión de Servir, Mariana Ballén, quien a continuación explica que el pase a esta esperada reforma será por cada entidad pública.
Dada la capacidad fiscal y operativa del Estado, la reforma laboral pública impulsada con la aprobación y publicación de la nueva Ley del Servicio Civil (Ley Nº 30057), que contiene los incentivos necesarios para asegurar un pase ordenado y progresivo al nuevo régimen, pero irreversible, podrá durar hasta seis años.
Así lo estimó la gerente de políticas de gestión de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Mariana Ballén, al asegurar que el pase al nuevo régimen es voluntario, es decir, se respetará la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular o no a esta importante reforma laboral para la modernización del Estado peruano.
En efecto, el pase al nuevo régimen es voluntario mediante concurso público. Quienes pertenezcan a los regímenes 276 o 728 y optan por mantenerse en su régimen actual, seguirán con las reglas de juego del respectivo régimen. Sin embargo, los servidores CAS no podrán optar por quedarse en él, en tanto es un régimen temporal.
Reestructuración
“Por lo tanto, las entidades públicas tendrán que hacer una reestructuración en el interior de estas y de las personas que trabajan en ellas para poder migrar al nuevo régimen”, explicó la funcionaria.
Pero, ¿cuáles son los aspectos clave de la Ley del Servicio Civil? En principio, los servidores públicos conservarán sus beneficios laborales fundamentales como la jornada laboral de 48 horas semanales, gratificaciones, vacaciones, CTS, pensiones y salud. Sus compensaciones económicas se fijarán en función del puesto y se moverán basándose en el mérito, pues la finalidad es que mejoren sus condiciones laborales en el tiempo sobre la base del mérito.
Ballen dijo asimismo que las evaluaciones serán concebidas para medir el desenvolvimiento del servidor según el puesto que ocupe.
Otro aspecto importante es que el servicio civil ordena el caos y el desorden existentes en materia de contratación, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos al brindar aumentos en ingresos con mayor equidad remunerativa, línea de carrera con posibilidad de movilidades entre entidades, capacitaciones, mejor pensión, claridad en el régimen sancionador, entre otros.
Garantiza finalmente la estabilidad laboral de los servidores públicos sobre la base del mérito, lo cual permitirá tener mayor continuidad en las políticas públicas. Por tanto, la ley asegura claras ventajas de estabilidad laboral para los CAS y respeto para aquellos que ya cuentan con ella.
Vigencia
Respecto a la vigencia de esta norma, detalló que ya están vigentes los aspectos referidos a los principios, organización del servicio civil y derechos colectivos.
Igualmente, la disposición complementaria modificatoria segunda sobre pago de CTS para el sector público, la disposición complementaria transitoria sexta de inaplicación de normas para las entidades que adopten el nuevo régimen y el literal i) del artículo 35 respecto al goce de derechos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las demás entrarán en vigencia tras la publicación del reglamento.
Nueva organización
La nueva Ley del Servicio Civil clasifica a los servidores públicos en cuatro grupos, de acuerdo con sus labores. Estos son: funcionarios públicos, directivos públicos, servidores civiles de carrera y servidores de actividades complementarias. Mientras que el nuevo servicio civil se organizará en familias de puestos, que suponen la agrupación de puestos con funciones, características y propósitos similares. “Esto servirá para orientar los procesos de selección, evaluaciones de desempeño, programas de capacitación, etcétera”, dijo. Como parte de la reforma, además, se creará un régimen especial para comunas con menos de 20 servidores para facilitar la gestión de su personal, en atención a que cerca de 900 gobiernos locales tienen menos de 20 servidores.
Libertad sindical
¿El nuevo régimen del servicio civil restringe la libertad sindical? La ley contempla plena libertad para la creación de sindicatos con fines de defensa de sus intereses, conforme con la Constitución y los convenios de la OIT.
¿Por qué no se podrá negociar remuneraciones de manera colectiva? La norma contempla solo negociación colectiva de condiciones de trabajo o empleo precisamente para evitar el caos existente en la actualidad.
Con el nuevo régimen, el mérito moverá los haberes hacia arriba, sobre la base del presupuesto público.
Diario El Peruano (06/07/2013)
Vanessa dice
Por lo que entiendo este regimen solo estara vigente por 6 años de ser asi entonces vale ls pena intentarlo haber si las situaciones laborales mejoran y no olvidar que no es obligatorio es opcional a excepcion del CAS no!