El firme compromiso del Gobierno de erradicar la violencia que se vive respecto a los sindicatos de construcción, ratificó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, durante la reunión que sostuvo con los máximos dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), tal como lo anunciara al asumir funciones en dicho portafolio ministerial.
Según informó la autoridad laboral, se trató de una reunión de saludo, teniendo además un carácter informativo respecto a los pedidos presentados por el máximo gremio de trabajadores del país y el avance de su atención en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
El encuentro, que se realizó por más de una hora, contó con la participación del secretario general de la CGTP, Mario Huamán; el secretario de Defensa Laboral del referido gremio de trabajadores, Nazario Arellano; de los vicepresidentes Juan José Gorriti y Olmedo Auris; además del secretario de Planificación y Seguimiento, Luis Villanueva.
Por parte del ministerio asistieron la viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo, Patricia Urrelo; el director Ggeneral de Trabajo (e), Juan Carlos Gutiérrez; y la jefa de gabinete de asesores, Mónica Saravia.
En efecto, la autoridad laboral inició este año el proceso de implementación progresiva del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil en todas las regiones del país, con el fin de prevenir la violencia y la delincuencia en dicho sector, mediante la identificación y la profesionalización de los trabajadores que se desenvuelven en esta actividad.
Seguridad
De acuerdo al reglamento del registro nacional de trabajadores de construcción civil, los trabajadores tendrán que inscribirse obligatoriamente en él para laborar en esta actividad a escala nacional.
Finalmente, Ana Jara ratificó la decisión del Gobierno para continuar trabajando por asegurar el respeto de los derechos sociolaborales. Añadió que el compromiso será asumir el liderazgo en materia laboral, consolidando las políticas públicas y el marco normativo, a fin de tutelar estos derechos, así como la promoción del respeto por los derechos fundamentales de trabajo y el fortalecimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
Transferencia de Sunafil
El proceso de transferencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la Sunafil ha sido planteado de forma ordenada y responsable, a fin de que no se altere el servicio que ofrecen los inspectores de la región Lima y los que están destacados en las diversas regiones del país. Así lo aseguró la titular del sector durante la reunión que sostuvo también con los inspectores de trabajo de Lima.
Diario El Peruano (05/03/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.