Hasta la introducción de la estabilidad laboral absoluta durante la primera fase del gobierno militar, el despido se encontraba regulado por el Código de Comercio, –norma ciertamente poco ortodoxa para tratar temas propios del derecho del trabajo– luego modificado por la Ley del Empleado Particular.
En resumen, el despido inmotivado era libre, requiriendo tan solo el otorgamiento de un preaviso –primero de treinta, luego de noventa días–o del abono de una indemnización que lo sustituyera.
Procedía también el despido por inconductas del trabajador en casos puntuales.
El despido por falta grave se castigaba con la pérdida del beneficio de la compensación por tiempo de servicios (CTS).
Pasar de un sistema de despido abierto a un régimen de estabilidad laboral absoluta debió haber sido bastante traumático.
Probablemente, por ese motivo el uso del vocablo “estabilidad” tiene en la actualidad una carga sicológica tan marcada y exacerba con facilidad los ánimos, al extremo que cuanto más noticias se publican en referencia a la estabilidad, más tiende a contraerse la contratación laboral, en una sintomática relación de causa-efecto.
La legislación vigente referida a la terminación de la relación de trabajo está en las antípodas del despido con preaviso. De contrastarse ambos sistemas normativos, obviamente el actual sistema se muestra como un cúmulo de disposiciones rígidas en exceso.
Contamos con un sistema medianamente flexible o absolutamente rígido, dependiendo con qué período histórico hagamos la comparación, y dependiendo también de la orientación ideológica del observador.
Recordemos que un despido oneroso en demasía traba la contratación y dificulta el acceso a la formalidad.
Antonio Sempere, tratadista español, en un reciente evento acuñó una frase que pretende explicar las corrientes de cambio del derecho laboral en el mundo, más en el Viejo Continente, golpeado por una crisis que parece inacabable:
“La flexibilidad no es una reivindicación de los empleadores, es una necesidad del sistema”.
Diario El Peruano (19/11/2014)
Marcos dice
Muchos regímenes laborales hay en el Perú