Un llamado al Congreso de la República para que aceleren la aprobación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca endurecer las sanciones contra los empleadores que incumplan con las normas de seguridad, hizo ayer la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
“Desde aquí solicito al Congreso para que tomen en cuenta esta iniciativa que ya tiene dictamen favorable, y que busca sancionar con penas más severas a aquellos empleadores que ponen en peligro la vida de sus trabajadores”, enfatizó García.
Explicó que dicho proyecto, que fue presentado por el Ejecutivo en abril, contempla sancionar hasta con diez años de prisión efectiva a los empleadores que, al violar las normas de seguridad, provoquen que un trabajador pierda la vida o una extremidad durante un accidente de trabajo.
“Esa norma facilita que nuestra fiscalización tengan mucha más fuerza, y también que se respete la vida y seguridad de los trabajadores que laboran en construcción civil, que justamente es una de las áreas donde se presentan los accidentes de trabajo”, insistió.
La ministra destacó las inspecciones sorpresivas a cargo de técnicos del sector Trabajo en las diferentes obras de construcción que se realizan en Lima, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad de los trabajadores.
50 obras paralizadas
Al respecto, informó que la autoridad laboral ordenó la paralización de 50 obras inseguras en Lima en lo que va del año, pues las empresas constructoras responsables ponían en riesgo la vida de los trabajadores al incumplir las normas de seguridad y salud.
Destacó que este año cinco trabajadores salvaron sus vidas durante accidentes de trabajo en Lima al contar con arnés de seguridad y línea de vida, lo que significa que la campaña de orientación y verificación de las normas de seguridad y salud del sector laboral está funcionando.
Clausuradas
La ministra de Trabajo detalló que desde enero de 2009 se paralizaron 174 obras inseguras a escala nacional, donde más de 4 mil trabajadores se beneficiaron con las medidas de seguridad adoptadas.
Entre las principales infracciones detectadas están las vinculadas con el plan de seguridad de obra, el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, carencia de equipos de protección personal, así como la falta de barandas de protección contra caídas a diferente nivel.
El MTPE puso a disposición el 0800-16872, para recibir denuncias de Lima y provincias.
Diario Oficial El Peruano (14.07.2010), Sección Actualidad, Pág. 19
¡Cuéntame qué te pareció!