El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene trabajando en los mecanismos para armonizar los derechos de inquilinos y propietarios de viviendas, con el objetivo de dar fin a la situación de aquellos arrendatarios morosos que se resisten a dejar las habitaciones.
“Estamos trabajando no solamente en una propuesta de ese estilo (de solucionar el caso de los inquilinos morosos que afectan a los dueños), sino que se equilibren los derechos tanto de los inquilinos como del propietario”, dijo a la Agencia Andina el titular del MVCS, Milton von Hesse.
Fondo Mivivienda
El Fondo Mivivienda recientemente adelantó que el Gobierno busca fomentar el mercado de alquiler de viviendas, para lo cual se quiere dar una solución a la situación legal que permite a los inquilinos morosos no abandonar el inmueble y que en casos extremos terminan adueñándose del predio.
El ministro sostuvo que este trabajo “es una parte de un paquete amplio de medidas que están orientadas a seguir incentivando el desarrollo del sector construcción”.
“Estas acciones vienen como parte de un paquete en la medida que el sector de viviendas de alquiler sea atractivo para los inversionistas, pues así se generará más empleo y más trabajo para dinamizar el sector construcción en todo el país”, agregó la autoridad.
Autógrafa de ley
En el análisis del tema se incluye la reciente aprobación del pleno del Congreso de la República del proyecto de ley que propone crear un registro de inquilinos morosos, a través del cual los propietarios de las viviendas podrán ver los antecedentes de pago de los interesados en alquilar las habitaciones.
“Es toda una parte integral, lo que hay que hacer es evaluar todas las situaciones y poner las cosas en un justo equilibrio”, comentó Milton von Hesse tras acompañar al presidente de la República, Ollanta Humala, en la colocación de la primera piedra de la construcción del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
Se estima que en todo el país existen alrededor de 5,000 inquilinos morosos y que la tendencia es hacia el aumento.
Registro indispensable
La inminente creación del registro de inquilinos morosos constituirá una importante herramienta de prevención de conflictos y protección del derecho de propiedad de los dueños de los inmuebles, a través del cual, antes de alquilar sus bienes, ellos podrán informarse preventivamente y no alquilar a una persona con antecedentes negativos en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Así, en esta nómina se deberán inscribir los nombres y apellidos de los inquilinos que figuren como demandados en los procesos judiciales por obligación de dar suma de dinero, desalojo por falta de pago o ambas si se interpusiera en forma acumulativa.
Diario El Peruano (15/04/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!