El Seguro Social de Salud (Essalud) extendió la atención por maternidad a hijas menores de edad e hijas mayores incapacitadas del asegurador titular, mediante la Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento Nº 034-2011GCAS-ESSALUD-2011.
La norma, de esa manera, refiere que la cobertura de los derechohabientes hijas menores de edad e hijas mayores de edad incapacitadas en forma total y permanente para el trabajo, afiliadas al seguro regular y al seguro de salud agrario, comprenderá las prestaciones de salud por maternidad y sus diagnósticos relacionados con cargo a la cuenta individual del titular.
Precisa de igual modo que la prestación de maternidad consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiéndose al periodo de puerperio y al cuidado de la salud del recién nacido hasta el momento del alta hospitalaria.
Esta misma disposición se aplicará tratándose de asegurados potestativos o independientes, de acuerdo con los planes correspondientes, refiere un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La medida atiende la responsabilidad de Essalud del cuidado de la salud del recién nacido y el mantenimiento del binomio madre-hijo, desde el momento del nacimiento hasta el momento del alta hospitalaria, los cuales son aplicables a los seguros potestativos que administra Essalud y al Seguro Essalud Independiente. Inclusive la Defensoría del Pueblo también había recomendado extender dichos servicios a la población citada.
Diario Oficial El Peruano (30.11.2011)
Bernabé Caro dice
Esta medida debe ser acompañada de contrato de mas médicos y construcción de mas ambientes u hospitales. El asegurado regular es el que mas sufre para atenderse, en la actualidad existe desabastecimiento de medicinas, y seguimos incorporando mas población con la misma aportación.
La medida no está mal, todos queremos beneficiar a familiares, pero ESSALUD debe prever que esto no afecte a los que ya sufrimos las carencias del sistema de salud existente. Por favor ya basta de medidas populares sin medir las consecuencias –