La tendencia de crecimiento de la economía peruana sigue apuntando a una moderación de la actividad económica pese al aumento de 6.5% en julio, según LatinFocus.
La economía peruana crecería en el último trimestre del año un 5.7%, según la empresa LatinFocus Consensus Forecast, que recoge la proyección de 21 casas de análisis y bancos locales e internacionales.
Dicha proyección es menor al 6% estimado por dicha firma el mes pasado. Esto sería consecuencia de la desaceleración de la inversión privada ocurrida durante el proceso electoral y que aún no se recupera.
No obstante, el consenso de analistas mantiene una estimación de 6.4% del crecimiento del Producto Bruto Interno para el cierre del 2011. Dicha cifra es cercana al 6.3% proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR).
Tendencia
Si bien la economía peruana se aceleró levemente en julio (6.5%) respecto a junio previo (5.3%), LatinFocus señala que “la tendencia sigue apuntando a una moderación de la actividad económica, con un crecimiento promedio anual al pasar de 8.5% en junio (últimos doce meses) a 8.3% en julio, marcando así la tasa de crecimiento más lenta desde octubre del 2010”.
De otro lado, el consenso de analistas espera que la inflación se sitúe en 3.6% al cierre del 2011, por debajo del promedio de América Latina (4.2%). Mientras que para el 2012 la variación del IPC se ubicaría en 2.5% (dentro del rango meta del BCR de 1% y 3%), la más baja de la región.
En corto
Estímulo fiscal se sentirá en el 2012
Impacto. El estímulo fiscal dado recientemente por el MEF (acelerar proyectos de inversión y gastos por S/. 890 millones) todavía se sentirá en los primeros meses del próximo año, señaló el economista del Scotiabank, Pablo Nano. Aclaró que el impacto de la medida será marginal en el cuarto trimestre, por lo que Scotiabank espera que el PBI crezca un 5%.
Diario Gestión (12.10.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!