El sector exportador propició la creación de cerca de dos millones de empleos durante 2012, de los cuales más de un millón fueron directos y 900,000 indirectos, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
Dijo que el trabajo del sector privado, acompañado por el sector público, permitió mejorar ciertos indicadores en los últimos años; por ejemplo, en 1993 había alrededor de 2,524 partidas comerciales y en 2012 la cifra se elevó a 4,729. Además, el número de mercados pasó de 132 en 1993 a 185 el año pasado.
“El logro más resaltante es haber pasado de 4,771 empresas exportadoras en 1993 a 8,220 firmas con envíos al extranjero en 2012. Esa es una meta que nos alienta a seguir trabajando para que muchas otras incursionen en el comercio exterior”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que ante la coyuntura internacional adversa, el Perú debe cambiar su matriz exportadora, sumando mayor valor agregado a las riquezas naturales que posee, además de forjar especialistas en comercio exterior que acompañen ese objetivo.
Mencionó que para seguir cambiando la estructura productiva del país, las regiones se deben convertir en polos de desarrollo. “Como gremio apostamos por esa meta, motivo por el cual tenemos filiales gremiales en Lambayeque y Arequipa, que ayudan a las empresas en su proceso de exportación.”
Ayer, el gremio exportador inauguró su oficina académica en el distrito limeño de San Miguel, que contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Datos
El INEI informó que eI Cuarto Censo Nacional Agrario concluyó que en el Perú hay 16,000 agricultores que destinan parte de su producción a la exportación.
Diario El Peruano (19/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!