Recién a partir de julio del 2010 la tasa se reducirá a 6.5%. En el año, se han beneficiado 1,490 empresas.
La incertidumbre quedó atrás. finalmente, el Ejecutivo decidió ayer mantener la actual tasa de 8% de restitución de impuestos para las exportaciones, conocido como drawback, pero solo hasta el 30 de junio del 2010.
Como se recuerda, a inicios de este año, el Gobierno aumentó de 5% a 8% la tasa del drawback hasta el 31 de diciembre del 2009, como un incentivo a los exportadores por afrontar condiciones adversas en los mercados externos a raíz de la crisis internacional,
Sin embargo, en los últimos meses, los exportadores habían solicitado ampliar la vigencia del 8% hasta fines del 2011, pero no obtuvieron respuesta hasta que ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les respondió a través de un decreto supremo.
Así, de acuerdo a una evaluación, el MEF sostuvo que resulta conveniente establecer un cronograma de modificación de la tasa de restitución, que considere la evolución de las condiciones que motivaron esta modificación.
De ese modo, si bien se mantiene la tasa de 8% durante el primer semestre del 2010, para el periodo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2010, la tasa se reduce a 6.5%, y a partir del 1 de enero del 2011 el drawback retorna al 5%.
Impacto
Según un informe de la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y setiembre de este año, 1,490 empresas se beneficiaron con el drawback, mientras que de las 2,208 empresas que dejaron de exportar por la crisis, solo 24 aprovecharon ese mecanismo.
Con ello, se demuestra que el drawback ha sido importante para mantener en actividad a las empresas exportadoras, refirió Adex.
Otro impacto atenuante
-según Adex, es que en octubre último casi todas las regiones redujeron sus exportaciones, pero el INEI informó que el empleo solo cayó en dos de ellas y el resto mantuvo sus niveles de empleo.
Reacciones
“Definitivamente, es un alivio para los exportadores. sin embargo, esperamos que antes de que concluya ese periodo se haga una evaluación de los efectos de la crisis, para definir si se disminuye la tasa a 6.5% o se mantiene en 8%”.
José Luis Silva
Presidente de Adex
“Aunque algunos exportadores preferirían que se mantenga en 8% por más tiempo, la medida es comprensible y sana porque en los tratados de libre comercio es preferible que el apoyo del Estado regrese a niveles razonables”.
Diario Gestión (09.12.2009), Pág. 6
¡Cuéntame qué te pareció!