Se declara el 6 de octubre de este año como día no laborable de naturaleza compensable, para los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa durante estos comicios. Los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes. El día de las elecciones, la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un certificado
de participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio. Los miembros de mesa que presten servicios en ámbitos geográficos distintos al lugar de ubicación de la mesa de sufragio y ejerzan su condición de tales, tampoco laborarán los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de octubre. Será indispensable que acrediten haber ejercido su derecho al voto, y se aplicarán las disposiciones sobre recuperación de días/horas. En caso esto no resulte aplicable, pero sus jornadas de trabajo coincidan con la fecha de las elecciones, están facultados para no asistir a sus centros de labores.
Los electores trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y ejerzan su derecho al voto no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre. Será necesario que acrediten haber ejercido su derecho al voto.
En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se fijará la forma cómo se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador. En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas para garantizar la prestación de los servicios de interés general, disponiendo la forma para la recuperación de los días dejados de laborar. Los trabajadores que no estén en los supuestos anteriores, cuya jornada laboral coincida con el día de las elecciones tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para votar.
Diario El Peruano (22/09/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!