Alerta Laboral
El Gobierno, a través del DS N° 6-2011-TR, otorgó diversas facilidades a los trabajadores de los sectores público y privado para que ejerzan su derecho a vota en la segunda vuelta electoral para elegir al presidente de la República y vicepresidentes, a realizarse el domingo 5 de junio del presente año. A continuación las principales medidas:
Primero, los trabajadores del sector privado o público que presten servicios en centros de trabajo ubicados en una provincia distinta a la que deban ejercer su derecho a voto, siempre que lo acrediten, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de junio del presente año.
Segundo, en el sector privado, los días no laborados deberán recuperarse conforme se establezca mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador; a falta de acuerdo, decidirá el empleador. Para el sector público, los titulares de dichas entidades dispondrán la forma para la compensación de los días dejados de laborar.
Tercero, las personas que actúen como miembros de mesa, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con la fecha de las Elecciones, están facultados para no asistir a sus centros de labores. Los empleadores del sector privado y público dispondrán la forma para la recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar.
Cuarto, los trabajadores no comprendidos en los supuestos anteriores, cuya jornada de trabajo coincida con la fecha de las Elecciones, tendrán derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto. Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas, según corresponda, dispondrán la forma para la recuperación de las horas dejadas de laborar.
Finalmente, la norma señalada establece que la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao no se consideran como provincias distintas para los fines del referido decreto supremo, refiere el laboralista Germán Lora Álvarez, miembro del Estudio Payet, Rey & Cauvi Abogados.
Diario Oficial El Peruano (24.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!