Las empresas están obligadas a recibir las facturas electrónicas, sostuvo la jefa de proyectos de libros y comprobantes de pago electrónicos, Guisella Cuentas, quien nos informa sobre el funcionamiento de este moderno servicio informático.
¿Cuáles son los aspectos más relevantes que deberán atender tanto empresas como proveedores para evitar contingencias futuras?
En principio, desde el pasado 1 de julio, cualquier empresa puede optar por emitir sus facturas y boletas de venta de manera electrónica mediante el sistema de emisión electrónica desde los sistemas de los contribuyentes. Para tal efecto, el contribuyente debe generar una solicitud a través del portal de la Sunat, pasar por un proceso de homologación que consiste en la remisión vía un servicio web de documentos electrónicos con casos predefinidos para las facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito, y recibir la resolución que lo autoriza para que sea emisor electrónico.
¿Las empresas estarán obligadas a recibirlas?
Los contribuyentes, a pesar de continuar emitiendo comprobantes de manera física, podrán también ser receptores de comprobantes electrónicos, dado que la decisión de la forma en la que se emite el comprobante está en el emisor, no en el receptor. Por ello, es recomendable que ajusten sus sistemas para que puedan recibir de manera electrónica dichos comprobantes y, de esta manera, optimizar sus procesos logísticos, de carga de información y generación de registros contables.
¿Qué nuevos servicios informáticos viene preparando la Sunat para facilitar el cumplimiento fiscal?
El contribuyente ya cuenta con sistemas para el llevado de manera electrónica del registro de ventas y el registro de compras, lo que le permite eliminar el costo de legalización, de impresión y minimizar el costo de almacenamiento. Se cuenta también con el programa de libros electrónicos, que posibilita llevar de manera electrónica no solo dichos registros, sino 11 registros y libros contables más, como el libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, entre otros. Asimismo, con el portal en internet del ente tributario puede generar su registro de compras y de ventas de manera electrónica. En este caso la administración fiscal sustituye al obligado en la conservación, por lo que ya no tiene que almacenar, imprimir ni legalizar.
Compañías autorizadas
¿Solo 12 empresas están listas para emitir estas facturas electrónicas? ¿Existen más solicitudes?
A la fecha hay 12 empresas autorizadas y en proceso de autorización 14 empresas. Las empresas autorizadas son: Transporte Confidencial de Información, Belcorp, Metro (Almacenes París) Supermercados Peruanos, Vía Parque Rímac, UPC, Rímac Seguros, Alicorp, TASA, Tottus, Clave 5, Emprex. Para ser emisores electrónicos deben cumplir con generar su solicitud mediante el portal de la administración tributaria y aprobar el proceso de homologación. El uso del soporte estándar de la factura electrónica permite realizar operaciones de comercio exterior.
Cifra
30% del presupuesto anual de las empresas podrá ser ahorrado con el uso de estas facturas.
Diario El Peruano (18/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!